El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, anunció este martes que los líderes de la alianza militar no avanzarán con la incorporación de Ucrania en el bloque hasta que no cese la guerra entre el país europeo y Rusia.

"Mientras siga la guerra, no es el momento para convertir a Ucrania en pleno miembro de la Alianza", sostuvo el titular de la organización transatlántica durante una cumbre celebrada en Vilna, capital de Lituania.

El bloque "emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones" necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica, dijo el político noruego en una rueda de prensa, postergando el pedido de Ucrania para una incorporación inmediata.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan.

En la reunión, los líderes del pacto militar aprobaron además una "nueva generación" de aviones de defensa regionales que permitirán actuar rápidamente "a cualquier aliado que se vea amenazado".

En tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló ante una multitud en la céntrica plaza de Lukiskiu de Vilna. El mandatario dijo que acudía al encuentro "con confianza en los socios de la Otan", una organización que, a su juicio, "no se doblará ante ningún agresor" y "dará a Ucrania seguridad" en medio de la guerra con Rusia.

La cumbre concluirá este miércoles en la capital lituana, ubicada a solo 200 kilómetros de Rusia.

Las condiciones de la Otan sobre un eventual ingreso de Ucrania

En una conferencia de prensa, Stoltenberg dijo que para sumar a Ucrania al bloque el país europeo debería modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.

"Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la Otan porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la Otan", afirmó.

Desde la alianza militar sostuvieron que "no es el momento para convertir a Ucrania en pleno miembro".

Añadió que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. "Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, destreza, competencias, que han impresionado a todo el mundo, pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla", comentó.

En ese sentido, dijo creer que todos los países de la Otan están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, "no es el momento para convertir a Ucrania en pleno miembro de la Alianza. Así que son dos cosas diferentes", sostuvo.

Stoltenberg agregó que la importancia de la declaración acordada en Vilna radica en que se plantean "las herramientas para asegurar que Ucrania se acerque a la membresía", y señaló que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la Otan se incluye el término "invitación" como "parte del lenguaje" para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del "plan de acción para la adhesión" (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.

Los mandatarios también aceptaron elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo Otan-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.