La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró este viernes un centro de mediación gratuita. El mismo, está ubicado en Riobamba 175 bis y tiene como objetivo trabajar con los vecinos del barrio República de la Sexta en la resolución de conflictos interpersonales por la vía pacífica.

Según señalaron desde la universidad, en este nuevo espacio se van a utilizar las herramientas de la mediación y de la facilitación. La primera está guiada por mediadores especializados que intentarán a través del diálogo que las personas abandonen el conflicto y puedan encontrar solucione. buenas y adecuadas para todas las partes. 

Mientras que la facilitación consiste en colaborar en grandes reuniones, desde un corte en una calle hasta un problema en una vecinal, ONG o club barrial. “En todo lugar donde sea necesario lograr que las personas se escuchen, que pasen del grito al diálogo y encontrar las mejores soluciones para el interés de todos”, remarcaron.

Desde la UNR presentaron también el programa Comunidad Mediadora. Se trata de una iniciativa para “promover instancias de formación y capacitación que favorezcan el diálogo y el encuentro entre las personas”, explicó el rector Franco Bartolacci.

El objetivo es que a mediano plazo se puedan formar mediadores comunitarios que ejerzan su tarea en asociaciones, clubes, organizaciones, en los barrios de la ciudad y que eso contribuya a zanjar los conflictos que se presentan mediante el uso de la palabra.