Un reto viral que promueve el consumo excesivo de paracetamol constituye un grave riesgo para la salud, sobre todo en niños y adolescentes. Tras un caso de ingesta en Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emitió un comunicado para advertir la necesidad de alejar a los chicos de los medicamentos.

A través de redes sociales, se reproduce un reto: tomar la mayor cantidad de pastillas de Paracetamol y grabarse captando los síntomas de malestar que produce. La viralización en distintos países llegó al país y también a Rosario en donde se registró la hospitalización de un paciente que, afortunadamente, tratado a tiempo ya fue externado.

La ingesta de este medicamento de venta libre que suele tener cualquiera entre sus remedios para combatir una fiebre o un dolor muscular, si se toma de manera excesiva puede provocar daños severos en el organismo. Es por esto que la Facultad de Medicina emitió un comunicado en redes sociales en el que llamaron la atención sobre este desafío.

En declaraciones a De 12 a 14 (El TRes), Bettina Bongiovani, toxicólog. y jefa de la Cátedra de Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas, sostuvo: “Tomamos la decisión de lanzar este alerta, a lo. padres principalmente, que tomen conciencia de la situación. Hast. ahora no pasó a mayores, no hubo casos letales pero no debe suceder”.

En este sentido, pidió “a los padres que guarden los medicamentos y a los farmacéuticos que no expendan a menores de edad”.

Según explicó, el paracetamol “en dosis terapéutica es muy seguro se puede tomar un gramo, en adultos, cada 8 horas. El problema es cuando se toma una gran dosis en una única toma. Por ejemplo, un blister de 10 comprimidos de un gramo puede aparecer toxicidad”.

“Provoca un daño al hígado y si no es tomado a tiempo puede ser irreversible con pacientes que requieren trasplantes o bien, la muerte”, remarcó.

Los efectos inmediatos de la ingesta conlleva “síntomas inespecíficos”. Mientras que algunas personas pueden no experimentar ninguno en las 8 horas, otras pueden sufrir vómitos, náuseas o dolor abdominal. “Es algo que se puede confundir con una gastroenteritis, por eso lo ideal es que el paciente diga que tomó el paracetamol y así se puede actuar rápidamente. Existe un antídoto si es tomado el caso dentro de las 8 horas”, observó.

La profesional aseguró que “tomando un blister de paracetamol de un gramo con 70 u 80 kilos ya pueden aparecer complicaciones”. Y, en caso de administrarlos con alcohol, “se potencian ambas ingestas”.