El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que la semana próxima se iniciará la campaña de vacunación contra el coronavirus para los adolescentes de entre 12 a 17 años con comorbilidades. El anuncio se realizó luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (Ema) aprobó el uso de la vacuna Moderna en este grupo etario. 

De acuerdo al comunicado oficial, el próximo martes se definirá en el Consejo Federal de Salud cómo será la estrategia de vacunación en todas las provincias, aunque adelantaron que la prioridad la tendrán los adolescentes con comorbilidades.

En contacto con El Tres, la ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló algunas de las posibles comorbilidades que serán prioritarias: obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y discapacidad. Pero podrían haber otras patologías consideradas factores de riesgo. 

Según las proyecciones, la población de 12 a 17 años en el país es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que se estima una población objetivo inicial de 900.000 jóvenes.

Cabe destacar que el objetivo de la campaña será garantizar que este grupo etario se aplique el esquema completo. Ante esto, se destinarán 1,8 millones de las dosis que llegaron al país provenientes de la donación que realizó Estados Unidos.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

"Es una muy buena noticia, Moderna realizó un ensayo clínico sobre 10.700 chicos de entre 12 y 17 años con una respuesta positiva. Además, en el Reino Unido se realizó un ensayo en jóvenes con comorbilidades que también dio buenos resultados", señaló en AM-PM (Radio 2), el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarreza.

Además, desde Nación remarcaron que, con la autorización de Moderna, el país se encuentra entre los pocos países que iniciaron la vacunación a menores de 18 años como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.