Peligro en las playas españolas: una rara babosa marina venenosa, conocida como "dragón azul", fue avistada en varias playas de la Costa Blanca, lo que llevó a las autoridades a prohibir el acceso a los turistas.
Según trascendió, funcionarios españoles cerraron tres playas más en la Costa Blanca debido a la presencia de "dragones azules", una rara babosa marina venenosa que puede causar un dolor intenso si se la pisa accidentalmente. Las playas afectadas son Cala Verde, El Playazo y Cala Siret, ubicadas en la costa de Villaricos, entre la ciudad portuaria de Cartagena y Almería, según publicó el medio británico The Mirror.
Esta cosita tan mona es el dragón azul marino, un nudibrânquio (molusco gastrópode), que habita en todos los océanos. Se alimenta de carabelas-portuguesas, absorbiendo las células urticantes de estas y volviéndose extremadamente tóxico. pic.twitter.com/2etwfOtJAf
— Tesoros Naturales (@Naturatesoros) August 26, 2025
Desde el ayuntamiento explicaron que la prohibición de baño se debe a la presencia de estos pequeños moluscos venenosos, que pueden causar síntomas como náuseas, dolor, vómitos y dermatitis alérgica de contacto aguda. Los expertos afirman que el calentamiento de los océanos está impulsando a los dragones azules a buscar sus fuentes de alimento más al norte, lo que explica su aparición en aguas españolas.
El alerta emitida por las autoridades recomienda a turistas y residentes locales que no toquen dragones azules "bajo ninguna circunstancia, ni siquiera con guantes" si se encuentran con ellos, y que informen de inmediato a las autoridades sobre cualquier avistamiento. Además, se aconsejó a las personas que mantengan la calma si les pica uno de estos ejemplares y que nunca le echen agua dulce.
El Dragón azul (Glaucus atlanticus) está causando el cierre preventivo de algunas playas españolas, el aumento de su población es causa directa del cambio climático, una belleza letal
— @cienzilla (@cienzilla) August 25, 2025
pic.twitter.com/r57bZjfLdo
Esta no es la primera vez que se toman medidas para proteger a los bañistas de estos animales. El mes pasado, se izaron dos banderas rojas en un tramo de once kilómetros de la Costa Blanca española debido a la presencia de dragones azules. El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, justificó la prohibición de baño argumentando que es necesario que la gente sea consciente de las consecuencias de una picadura para niños muy pequeños o personas mayores con otros problemas de salud.



