Mariano Galíndez (MG): ¿Estas?

David Narciso (DN): Arranquemos. ¿Viste los últimos números de la economía provincial? La Bolsa de Santa Fe informó una caída del 0,2% en febrero, mientras que la Municipalidad difundió una suba en la facturación del 2,2%, la menor desde diciembre de 2020.

MG: Que además es una baja del 1,4% contra enero. Pero el informe que más puse atención fue a los resultados financieros que publicó el gobierno de Santa Fe a febrero. Ese mes, la Provincia tuvo un resultado negativo de $5.969.509.408, pero como en ese mes se cobró parte de la deuda histórica de Nación, se terminó con leve saldo a favor de $295 millones.

DN: Febrero… Estamos en mayo. ¿Y?

MG: ¡Saluden al superávit fiscal que se fue. 

DN: Bueno, el gobernador Omar Perotti dijo en su discurso de apertura del año legislativo que el primer trimestre terminó en déficit.

MG: Y es que en marzo, además, tuvo que pagar 134 millones de dólares de la deuda por 500 millones que tomó la administración de Lifschitz.

DN: ¡Qué verso ese! ¡Es un argumento de jardín de infantes! ¿Y entonces el endeudamiento que Perotti tomó para el plan de conectividad? ¿Vamos a escuchar al próximo gobernador llorar que Perotti no le dejó los billetes uno sobre otro para que dos años después lo pague, como dijo el otro día? Estamos hablando de créditos para infraestructura y no de los 44 mil millones que tomó Macri del FMI que fueron a bonos de la deuda. 

MG: Paraaaa… no te calentés.

DN: A veces la política en Santa Fe dinamita las cosas que incluso hace bien. Desde los 90, y mirá que pasaron administraciones y cosas en el país, Santa Fe ostenta una situación fiscal robusta, lo que le permite tener crédito y seguir haciendo. Ni siquiera tuvo que renegociar su deuda, cuando casi todos los hicieron. Bueno, volvamos, te interrumpí. ¿Cuál es la razón de ese déficit? ¿Se apuró el gasto en tiempo electoral o mayor inversión en infraestructura? ¿O la inflación provocó mayores erogaciones?

MG: Todo eso influye. Lo de la obra pública, igual tomalo con pinzas. Lo que hay es una aceleración de llamados a licitación de obras porque, por el contrario, no se están adjudicando nuevos contratos por todas las turbulencias cambiarias y financieras. A nadie le conviene iniciar ahora tareas con tanta diferencia entre presupuestos y costos, sobre todo cuando el pago no es en el mes en curso. Pero la razón verdadera hay que buscarla por otro lado. Es más, la Provincia hasta dejó de pagar en tiempo y en forma los certificados de obra pública.

DN: ¿La recaudación?

MG: Así es. Sobre todo por la sequía los ingresos ya no responden como antes.

DN: ¿Los ingresos provinciales o lo que llega menos es de coparticipación?

MG: A febrero, el problema principal es la caída de la recaudación provincial. Por el menor consumo, pero sobre todo por la histórica seca. Si bien el campo no paga Ingresos Brutos, al caer sus ingresos empuja a la baja la facturación y las ventas de toda la cadena. A nivel nacional, por el contrario, el fuerte de las retenciones recién es abril, mayo y junio con la cosecha gruesa, y seguro vendrá mal. Pero hay que esperar a ver cómo vienen los adelantos de Ganancias (con vencimientos en mayo y junio) que, al menos hasta ahora, siempre trajeron buenas noticias.

DN: ¿Cuán grave es la situación?

MG: Mirá, el ministro de Gestión, Marcos Corach, ya avisó a gremios y contratistas que se vienen tiempos complejos. Anotate este tema: va a haber problemas con las constructoras si la Provincia no actualiza más rápido los ajustes (o redeterminaciones). Ya hay empresas que se disponen a suspender personal. Si la macro a nivel nacional se acomoda, la tensión algo se puede aflojar. Pero el problema de base es la sequía. Y eso no se acomoda.

DN: Al final, Perottti corre el riesgo de terminar su gestión como tanto criticó a la de Lifschitz: muchas obras licitadas y en marcha pero lo agarró la crisis a mitad de año, devaluación y tuvieron que ralentizar, meter el freno y todas esas metáforas que se usan para decir que no hay suficiente dinero, amén de algún proyecto licitado que no tenía asegurado el financiamiento.

MG: Tal cuaaaaaaalll !!!!! Pero, por el contrario, desde el gobierno provincial sacan a relucir lo importante de la política austera de tener fondos anticíclicos (los tan mentados “plazos fijos”) para momentos de bajos ingresos como los actuales. 

DN: Toda una crítica a la oposición que le cuestiona que en momentos de crisis y con tantas necesidades la preocupación sea tener superávit fiscal.

MG: “Para los machitos del déficit”, chicanean los operadores políticos del gobierno. Por lo pronto, hay dos conclusiones que emergen. Primero, que claramente la situación económica cambió. En 2022 había mucha actividad con alta inflación, pero en el arranque del 2023 hay caída de actividad con más alta inflación. 

DN: ¿Y segundo?

MG: Que si la Provincia tuvo muchos problemas de gestión, por ejemplo en ejecución de gastos en áreas críticas como Seguridad, ahora el panorama se complejiza porque además hay menos fondos. Cortemos con los números, vamos a la política…

DN: Empiezan a conocerse definiciones de fondo.

MG: Se lanzó Carolina Losada…

DN: Si, y la verdad que hizo ruido, tanto acá como en Buenos Aires. ¿Le prestaste atención a las repercusiones nacionales?

MG: Vi que la felicitaron en redes sociales Macri, Bullrich, Morales, Larreta.

DN: Tal cual, pero el miércoles Larreta lo recibió a Pullaro y subieron fotos a las redes.

MG: ¿Se traslada la interna nacional a Santa Fe?

DN: Es la pregunta del millón. El sector de Losada está muy vinculado a la campaña de Bullrich. Y Larreta por lo pronto demostró que está dispuesto a darle una mano a Pullaro para mantener un equilibrio en la interna santafesina. 

MG: Habrá que ver cuando arranque la campaña, cuando Bullrich y Larreta vengan a Santa Fe, si vienen, con quién se muestran.

DN: De todos modos hubo un dato político que muy pocos registraron que ocurrió días atrás. Para darse cuenta hay que tener cuenta en Twitter.

MG: Jaja, ¿que publicaron? 

DN: Más vale preguntá qué despublicaron.

MG: Esto se pone lindo…

DN: Durante los últimos dos años, la economista Romina Diez tuvo en un tuit fijado en su cuenta que decía que “por expresa decisión de Javier Milei” ella era su referencia en Santa Fe.

MG: Casi un aviso publicitario… y para marcar la cancha.

DN: Jajaja, ponele. Pero un tiempito atrás eliminó el tuit. Es decir, ya no quiere o no la dejan adjudicarse ese rol. Vaya uno a saber. Está claro que era la persona de confianza de Milei y de su hermana Karina. Y de hecho ella misma contó en entrevistas que es muy posible que encabece la lista de diputados nacionales por Santa Fe…

MG: ¿Que haya retirado el tuit te hace dudar?

DN: El crecimiento de Milei es tan vertiginoso y son tantos los recursos, organización, estructura que demanda una campaña, que ahí empiezan los problemas. No te olvides de este incidente a partir de un artículo del colega Hugo Alconada Moon en La Nación sobre una doble caja de recaudación de Milei:

MG: Uff, durísimo.

DN: Romina Diez desmintió todo y hasta mandó carta documento al periodista para que se retractara. Pero bueno, después desaparece el tuit fijado y da que pensar si ese incidente no lastimó la relación. ¿Vos que estás con empresarios todo el tiempo, te cuentan de los aportes que hacen a la campaña?

MG: Les cuesta hablar del tema. Pero en la ciudad hay un "club" que pone siempre y a todos más o menos por igual, con alguna inclinación dineraria con el oficialismo de turnos pero por conveniencia. Sobre todo de concesionarios y contratistas. Pero las formas de aportar van cambiando. A las clásicas grandes cenas, ahora - a nivel nacional- hay políticos que cobran por sentarse en mesas chicas. Cobran por una suerte de meet and greet.

DN: Milei no es el único que cobra a los empresarios que quieren sentarse a solas con él para conocer lo que piensa o transmitirles sus intereses. Los dos casos que nos contó un empresario de primerísimo nivel días atrás a un grupo de periodistas son de 800 mil pesos en un caso y 900 mil en el otro. Este último para una almuerzo de hora y media. Se aclara que es con vino incluido en el precio.

MG: Jaja, no me jodas.

DN: Te juro, lo recalcó. El presupuesto lo detalla. Sí o sí incluye vino, aunque el que paga no tome.

MG: Quiero saber algo más, falta menos de una semana para el cierre de listas

DN: jaja. Lo que te puedo decir es que el gobernador estuvo el jueves en Buenos Aires, mantuvo reuniones con los principales referentes del Frente de Todos y que este fin de semana tomaría la decisión en Rafaela sobre el candidato a sucederlo. Una de esas reuniones fue con Sergio Massa, que empuja por Lewandowski. De hecho lo mensajeó al senador contándole que se iba a ver con Perotti.

MG: Si insiste con Roberto Mirabella o abre el juego a Marcelo Lewandowski.

DN: Esencialmente esa es la disyuntiva. En su intimidad él prefiere que sea Mirabella, alguien propio, sin capital político, su operador histórico. 

MG: Pero…

DN: Y… la realidad es que a pesar de que hace meses que Mirabella anuncia que quiere ser candidato, recorre y gastó millones para promocionarse con un libro, las encuestas nunca lo arrimaron al piso desde el que arranca Lewandowski.

MG: Ya sé lo que me vas a decir… que Perotti es un desconfiado y que Lewandowski no es perottista.

DN: Por supuesto. No quiere cederle el aparato de la gestión y levantarle la mano a Lewandowski, se lo dio a entender más de una vez. Por eso Lewandowski armó bloque propio en el Senado provincial. 

MG: Pero es el gobernador y su misión es colocarle la banda a un gobernador del mismo signo político. 

DN: Coincido. Ahora que llegó el momento del cierre de listas tuvo que abrir un espacio de negociación, eso es lo que está ocurriendo en estas horas entre operadores del gobernador y del senador. Son horas y días decisivos. Mañana voy a contar en el panorama político de Rosario3 los movimientos que hubo en los últimos días.

MG: Che y en la oposición la única que no oficializó su candidatura es Clara García. Se lanzaron Pullaro y Losada. 

DN: Losada ya anunció incluso que Federico Angelini será su compañero de fórmula. Pullaro todavía no. Pero al confirmarse Angelini con Losada, quizás haya ganado casilleros la ex diputada Gisela Scaglia, dirigente del PRO, referente de Rodríguez Larreta en Santa Fe. 

MG: Te tiro esta: ¿La falta de vice en la fórmula de Pullaro y que García no haya oficializado será porque en el socialismo todavía están los que pujan de que sea vice de Pullaro (de hecho Maximiliano fue ministro de Lifschitz) o encabece su lista de diputados para sumarle fuerza en la compulsa con Losada, que es un trago más difícil de digerir para el palador “rosa”?. ¿Y porque si Losada gana con mucho margen, a. socialismo no le v. dar mucha cabida?.

DN: En el socialismo aseguran que no hay ninguna duda de que Clara será candidata a gobernadora. Entiendo que esperaron al filo del cierre de listas para no hacerlo la misma semana que Carolina Losada, pero también para terminar de acomodar los tantos internos. Compañero de fórmula, cabeza de lista de diputados…

MG: ¿Quiénes van a ser?

DN: Por lo que averigüé el vice va a ser alguien del sector privado, pero con recorrido y experiencia institucional. Que conoce el paño aunque no haya estado en gestión estatal. Y en Diputados la negociación está abierta. Algunos mencionan a Mónica Fein, pero el ex gobernador Antonio Bonfatti ya decidió que jugará. Y encabezará una lista sí o sí.

MG: Epa. Ahí tenés un título: ¿Se viene una elección entre dos ex gobernadores?

DN: Podría ser. Hay que ver si se concreta lo de Bonfatti en esa categoría, cómo se da, cómo les va en sus respectivas internas…

MG: ¿Cambiando de tema, qué pasó con eso que me contaste semanas atrás sobre el concurso que lanzó la provincia para nombrar 104 jueces comunitarios?

DN: Te acordás que te dije que iba a haber conflicto con eso y de hecho un senador radical hizo una advertencia sobre el avance de ese concurso en plena Asamblea Legislativa. Bueno, parece que en el mismo gobierno asumieron que había que revisar.

MG: ¿Metieron marcha atrás?

DN: En parte. Reconocieron que era un número exagerado porque incluía localidades muy pequeñas, donde la carga de trabajo no justifica nombrar un juez. E hicieron saber a la oposición que van a ser muchos menos y que buscará que un juez esté a cargo de un grupo de localidades pequeñas, como es costumbre. 

MG: Ahh por eso el tema no escaló.

DN: Exacto, se abrió un compás de espera. No te olvides que el Poder Ejecutivo no tiene números suficientes para hacer designaciones en cargos que requieren acuerdo legislativo si no abre instancias de diálogo con la oposición. Bahh, si no abre una negociación.

MG: Ya entendí. Ya que estamos retomando temas de charlas anteriores, me acuerdo que planteaste el tema de las aplicaciones de insumos agropecuarios en zonas periurbanas o en localidades pequeñas como uno de los temas importantes por resolver que la política no discute cuando debería ser prioridad en la discusión pública

DN: Me acuerdo. Un tema que es más urgente cuanto mayores son las proyecciones y necesidades de aumento de la producción agroindustrial 

MG: Bueno, ahora el Inta Balcarce detectó 18 agroquímicos en aguas de escuelas rurales de Piñero y Villa Amelia.

DN: Otra raya más al tigre, se siguen acumulando evidencias. Es lo que te decía.

MG: Yo insisto en que hay muchos insumos banda verde que se pueden utilizar en los alrededores de las zonas urbanas y que el tema pasa por promover las buenas prácticas agrícolas y castigar muy duramente a los productores irresponsables. Y cuando hablo de castigo, hablo de que les duela el bolsillo. Pero seguro podemos coincidir en que las regulaciones no pueden quedar en manos de comunas (en su mayoría sin músculo político, know how técnico y capacidad económica para enfrentar intereses empresarios) sino que se debe abordar (al menos) por una ley provincial cuya sanción implique un previo y amplio debate de posiciones.

DN: Coincido en que hay que trabajar más con los productores, pero el tema es que con el tipo de agricultura actual, el uso de agroquímicos es la diferencia entre ganar más o menos. Hay que avanzar con una ley provincial clara, como decís, acorde a los tiempos. La de hoy es de 1995, no existía la soja transgénica en argentina aún. Pero el lobby es tan grande que no permite avanzar en nada, en particular en el Senado provincial. Dejan que se arreglen los presidentes comunales. Entonces en las localidades donde la gente se movilizó se reguló mejor y en otros poco y nada. 

MG: Por eso tenemos una comuna donde se puede fumigar a 10 metros del límite agronómico como dijo el protocola del Inta Rafaela, y otras a 1.000 metros como Zenón Pereyra por orden de la Justicia, con fallo firme que sentó jurisprudencia. 

DN: A eso me refiero. Cuando desregulás todo, como de hecho ocurre, las autoridades locales quedan sujetas a la ley del más fuerte. Y ojo con los productos de banda verde, pasan los años y los estudios científicos publicados indican que en la acumulación genera consecuencias también. Vuelvo a citarte estudios de la UNL en ese sentido. No digo que hay que dejar de usarlos, digo que somos un país agrícola que en 30 años multiplicó por 10 el uso de agroquímicos (y algunos ya hablan de 500 a 600 millones de litros anuales). 

MG: Insisto con que el tema es la aplicación responsable no las propiedades del insumo. Pero en algo que podemos coincidir es que la dirigencia política y los gobiernos de turno deben hacer suya esta agenda, salvo que quieran seguir tomando distancia de las necesidades concretas de la sociedad civil. Pero después que vayan a llorar al campito, si aparecen los anti-política y les copan la cancha abordando los temas que ellos no trabajan.

DN: Bueno, listo por hoy. Tengo que ponerme a escribir el panorama político de mañana. 

MG: Y yo el run run. 

DN: Te leo, abrazo