Una convocatoria de científicos de la región para participar de una investigación sobre la relación de los animales locales con los plásticos arrojó resultados preocupantes.

De acuerdo al primer informe presentado, se obtuvieron al menos 90 fotografías que confirman varias interacciones entre la fauna regional y los plásticos, la mayoría de ellas con altas posibilidades de letalidad para la especie afectada.

Según datos aportados por los investigadores Clara Mitchell (Universidad Nacional de Rosario) y Martín Blettler (Instituto Nacional de Limnología) a Rosario3 “el uso de elementos plásticos ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años” y el estudio “demostró lo letales que pueden ser los encuentros entre ese plástico y nuestra fauna”.

En nuestro país, el consumo anual per cápita de plástico pasó de 11,5 kilos en 1990 a 43,2 kilos en el 2016 como consecuencia del modelo insustentable de producción y consumo.

Los investigadores se propusieron determinar científicamente los impactos directos de los residuos plásticos sobre la fauna para lo que generaron una convocatoria de ciencia ciudadana: un modo de contribución al conocimiento científico a través de la participación de voluntarios y voluntarias que generalmente no son especialistas en el tema pero que contribuyen enormemente con su colaboración a la solución de interrogantes planteadas en estudios científicos.

En este caso en particular, se pidió a personas interesadas que enviaran fotos o videos de interacciones entre plásticos y fauna de las cuales hayan sido testigos.

Todo el material fotográfico recibido para el informe fue analizado y los resultados y conclusiones fueron publicados en la revista internacional “Science of the Total Environment”.

Los resultados y fotos

El estudio, incorpora por primera vez evidencia documentada fotográficamente de las consecuencias negativas para la fauna de los desechos plásticos que llegan a los ambientes terrestres y de agua dulce.

En total se documentaron y analizaron 90 casos de interacciones entre residuos plásticos y 44 especies diferentes.

Los encuentros de la fauna con los residuos plásticos fueron clasificados básicamente en cuatro tipos de interacción entre plásticos y animales:

1) Ingestión, algunas fotos captan el momento preciso cuando una especie pretende ingerir un residuo plástico.

Por ejemplo, un biguá intentando tragar una bolsa plástica, probablemente confundiéndola con alimento.

Autor: César Machado.
Autor: Williams Daniel Núñez.
Autor: Eduardo Torramorell.

2) Enredos con los plásticos, muy común entre aves y peces, particularmente con elementos de pesca en desuso como pedazos de redes viejas o tanzas.

Por ejemplo, caranchos atrapados en mendrugos de redes enmarañadas en árboles y ramas.

Autora: Cláudia Vázquez.
Una banda elástica donde no corresponde. Autor: Julián Aguilar.
Autora: Marcela Prosperi.

3) El uso de plástico como material para nidos. La mayoría de los casos fueron aves, por ejemplo numerosos espineros y benteveos, pero también se encontraron mamíferos (como la zarigüeya o comadreja) y hasta invertebrados (como una especie de abeja solitaria).

Autora: Fabiana Sosa
Nido construido 100% de tanzas de pesca plásticas. Autor: Gonzalo Sangiacomo.
Autor: Pablo Cantador.

4) El uso de plásticos como lugar de asentamiento o transporte, fenómeno muy observado en el mejillón dorando, una especie invasora. En este caso, botellas y otros objetos plásticos son colonizadas por esta especie favoreciendo aún más su establecimiento y dispersión.

Autor: Víctor Rodas.
Autor: Pablo Capovilla.
Autora: Romina Pavé.

La mayoría de los enredos con aves, mamíferos, reptiles y peces tuvieron consecuencias letales para los organismos involucrados (casi el 60%).

Los enredos con elementos de pesca abandonados y con los anillos de las tapitas de las botellas fueron particularmente peligrosos y relativamente frecuentes en este estudio. Por ejemplo, biguás, caranchos, calandrias, caraús, lagartos overos y otras especies fueron registrados atrapados en estos objetos sin posibilidad de escape ni de supervivencia.

En este sentido, este tipo de objetos plásticos, así como muchos otros, tristemente funcionan como “trampas a la deriva” aprisionando, estrangulando o asfixiando muchas especies que se topan con éstos.

Las aves fueron el grupo más afectado por los residuos plásticos representando más de un 70% de los encuentros registrados en este estudio y 30 especies diferentes.

Muchas de las aves usan los residuos plásticos como material para el nido, con consecuencias negativas como enredos hasta la muerte con los mismos residuos que utilizaron, su ingesta, cambios en la temperatura y humedad natural dentro del nido.

Sigue la convocatoria

Los investigadores se mostraron sorprendidos por la respuesta a la convocatoria y agradecieron a quienes participaron enviando fotos.

Al mismo tiempo, convocaron a seguir participando ya que continúan recibiendo imágenes en la siguiente dirección de mail: plasticosyanimales@gmail.com.