Científicos de la región convocan a la ciudadanía a participar de forma activa de una investigación sobre la relación de los animales locales con los plásticos. El pedido es sencillo: necesitan fotos para clasificar y analizar.

Las imágenes pueden ser actuales o viejas pero no deben ser de entornos marinos. La iniciativa de ciencia ciudadana es porque “conocemos bastante sobre los efectos de la contaminación por plásticos en el mar, pero muy poco se sabe sobre lo que ocurre en ambientes no marinos”.

“¿Cómo funciona? Cuando veas un animal interactuando con plásticos (enredado, ingiriéndolo, adherido a él, usándolo para sus nidos) sacale una foto y mándanosla, aclarando el lugar donde las hayas tomado”, dice la invitación y explica: “Luego un equipo de científicos analizará las fotografías para determinar la situación en la que nos encontramos”.

Los responsable del estudio son el doctor Martín Blettler del Inali Conicet y la ingeniera Clara Mitchell, de la UNL. Organizan: el Conicet y la UNR.

Mitchell contó a Rosario3 que “la campaña ya empezó y estamos juntando fotos”. “El objetivo es entender qué es lo que está sucediendo con la fauna y los plásticos en entornos no marinos, generar un conocimiento científico válido”, agregó.

Ejemplos de las fotos que buscan pero en la región: no de mar (National Geographic)

La investigadora señaló que se trata de “fotos muy difíciles de encontrar” en la región y aclaró: “No buscamos imágenes de contaminación plástica en ambientes sino de la convivencia de los animales. No del mar, tienen que ser continentales, tierra adentro”.

Las tomas pueden ser de la ciudad, de un arroyo o en el río. Ofreció un ejemplo claro: “En la cuadra de mi casa tengo un nido de benteveo que está hecho con plásticos”.

Existe un antecedente cercano. Hace dos años, científicos locales detectaron microplásticos en las costas del Paraná. Los investigadores del laboratorio que funciona en el Acuario de Rosario hallaron la presencia de residuos de plástico en los seis lugares donde tomaron muestras. Además de provocar muertes en la fauna local, esas partículas ingresan al organismo humano de forma indirecta. 

¿Qué es la ciencia ciudadana?

Son investigaciones científicas que cuentan con la participación activa del público no especializado; donde la colaboración abierta permite nuevos descubrimientos científicos que de otra manera no serían posible.

Las fotos se pueden enviar por mail a: plasticosyanimales@gmail.com. También se puede contactar a los celulares: 3434806895 y 3416207756.

Ejemplos de las fotos que buscan pero en la región: no de mar (National Geographic)