La cotización del dólar blue en Rosario arrancó la semana en un máximo histórico en términos nominales. Este lunes cotiza a $223 para la compra y $231 para la venta, un peso más que el viernes. Con todo, en el circuito informal son pocas las operaciones por ausencia de vendedores del billete verde.

Con respecto al dólar oficial, cotiza a $129, mientras que el dólar solidario (con impuestos) está a $214. Por el lado de los dólares bursátiles, el MEP cotiza a $230 y el CCI se transa a $234.

La suba del dólar se explica por la demanda de inversores que estaban colocados en activos en pesos, sobre todo bonos.  A partir del 8 de junio pasado se hizo patente en el mercado bursátil doméstico la salida de inversores que estaban posicionados en los bonos que ajustan por CER. El Tesoro perdió entonces el único crédito disponible: el nominado en pesos.

Los ahorristas comenzaron a rescatar sus colocaciones en fondos de inversión de los bancos y el Banco Central tuvo que salir a comprar bonos para que no se desplomara su precio. El resultado, en lo que va del mes entre compra de bonos y financiamiento al Tesoro, fue una emisión de $700.000 millones, 20% de la base monetaria, según cálculos privados.

Por ese motivo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que “el BCRA ha dado un mensaje muy claro al respecto en los últimos días. Ha dicho ‘haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros’”.