Una joven de Buenos Aires fue diagnosticada de leucemia a los 14 años y cuando se recuperó escribió un libro. “Tengo leucemia. Tengo leucemia. Tengo leucemia. Lo escribo y no lo termino de entender. ¿Qué es eso? No se bien lo que está pasando, solo se que tengo leucemia, y que se cura. Se que en dos años voy a volver a mi vida ‘normal’ o al menos eso es lo que me dijeron. Hago cuentas. Tengo 14 años, es decir que recién cuando tenga 16 voy a volver al colegio” comienza el primer párrafo.

La autora es Celeste Iannelli (19), hoy convertida en una promotora del cambio. Además es fanática de las redes sociales y también fue Youtuber. Cuando estaba enferma, ya no podría jugar al vóley, ni ir al colegio. Tenía que acostumbrarse a la idea de que el pelo se le iba a caer y que los pinchazos serían moneda corriente.

Después de pasar semanas internada en un hospital recibiendo el tratamiento, entre el aburrimiento y el malestar que no cesaba, Celeste ya no sabía qué hacer, y poco a poco empezó a escribir su historia en cualquier papel que encontraba a su mano, como las servilletas del baño. 

Pero no solo escribió su historia, sino que también decidió contar lo que se imaginaba que sucedía dentro de su organismo con la voz de una plaqueta muy particular que tenía la misión de relatar la lucha de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos contra el aterrador virus de la leucemia.

“Diario de la servilleta” no es solo un relato más de la vida con cáncer, sino que también se propone la tarea de informar a grandes y chicos sobre una enfermedad que es posible vencer. Celeste Ianelli logra romper el silencio sobre el tema y escribe de primera mano cada detalle de todo el proceso de una enfermedad difícil de transitar.