En el mes de las Infancias, dos organizaciones desarrollaron una campaña denominada "La espera más ansiada", que busca "visibilizar la realidad de aquellos niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años que esperan durante mucho tiempo ser adoptados y volver a tener una familia".

Se trata del Consejo Publicitario Argentino y la asociación civil Doncel que desarrollaron la iniciativa con la que intentarán informar sobre la situación de adoptabilidad de estos niños y niñas y adolescentes.

Según el último relevamiento de Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) y Unicef Argentina, en el país hay cerca de 2.200 niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados.

"Es importante que con la información y el apoyo necesario las personas que estén transitando el camino de la adopción puedan ampliar la disponibilidad adoptiva hacia niños y niñas «más grandes», y vivir la enorme satisfacción de vincularse con alguien, el derecho primordial de tener una familia", informó en un comunicado Mariana Incarnato, psicóloga y fundadora de Doncel.

Asimismo, la directiva de la asociación civil que desde 2004 trabaja en el campo de las infancias para lograr la transformación del sistema de cuidados alternativos y garantizar el derecho a vivir en familia de aquellos niños, niñas y adolescentes que debieron ser separados de sus familias de origen, enfatizó que el objetivo de la campaña es "visibilizar que hay 1.600 niños y niñas de más de 6 años que esperan ser adoptados".

La campaña situada en la web de la ONG cuenta con videos que muestran historias de adopción, otros más informativos donde se despejan dudas como: "¿Quiénes pueden adoptar y cómo funciona el sistema?", "¿Por qué es tan difícil adoptar en la Argentina?".

Además, informa sobre convocatorias públicas y más material sobre el tema.

Otras placas de la campaña apuntan: "Esperar cuatro años un mundial, ¿te parece una eternidad?, imagínate ser Juan y estar esperando hace cuatro años ser adoptado?".

Las estadísticas oficiales, según informa la campaña, muestran que la mayoría de quienes se inscriben con voluntad de adoptar elige bebés.

"Pero esa preferencia no se corresponde con la realidad de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad: muy pocos son menores de un año, hay muchos grupos de hermanos que no quieren ser separados, o chicos con alguna discapacidad o enfermedad", añadió el sitio web de la campaña.