La comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina recibió este jueves a la fiscal general María Cecilia Vranicich en el marco de la investigación contra el fiscal rosarino Matías Edery.

En el encuentro, la jefa de los fiscales dio explicaciones sobre la crisis desatada en el seno del Ministerio Público de la Acusación sede Rosario. Y tras la reunión, se conoció que la auditoría dispuesta sobre tres áreas unidades sensibles de la Fiscalía (Homicidios, Criminalidad Organizada y Balaceras) será de un mes, tiempo que se prevé suficiente para que Vranicich obtenga la foto del MPA local.

El miércoles había sido el turno de la fiscal regional María Eugenia Iribarren, que ante los legisladores dio explicaciones por las denuncias que trajo aparejadas el caso Mariana Ortigala, la informante del fiscal Edery que el mes pasado fue imputada por extorsiones junto con el líder de los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero.

“Institucionalmente, la fiscal [Iribarren] nos puso en conocimiento de que existía esta relación supuesta con un informante, esto ocurrió el día previo a la audiencia (de Ortigala)”, dijo Vranicich ante la prensa capitalina luego del encuentro con los legisladores.

En tanto, la jefa de los fiscales aseguró que “nunca tuvo conocimiento” de la metodología de “sobre cerrado” para comunicar sobre informantes, el método que habría usado Edery para darle un viso de legalidad a una práctica de investigación que no se encuentra regulada en la justicia provincial.

“Necesitamos tener una foto en el MPA realmente, y por eso el proceso de monitoreo con respecto a realmente cuántos fiscales utilizaban esto (la metodología de sobre cerrado). No era una práctica instalada en el MPA”, ponderó Vranicich.

La periodista Ivana Fux explicó en El Tres que la Comisión Bicameral de Acuerdos –que ya recibió al auditor del MPA Leandro Mai– se va a reunir el miércoles para decidir el probable avocamiento que derivaría en un proceso disciplinario e investigación sobre el fiscal Edery.

Sobre Edery, pesa una denuncia penal de sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca que lo sindica por presunto encubrimiento u omisión de denuncia sobre las actividades de su informante Ortigala.

“En el país existe una ley nacional, no tenemos ley provincial, por lo cual también es una oportunidad para legislarlo y luego si es necesario reglamentarlo”, dijo Vranicich.

"La fiscalía debe aprovechar esto para cambiar la metodología de trabajo", cerró la jefa de los fiscales ante la prensa.