Este jueves por la mañana una actriz caracterizó a Eva Duarte de Perón en las inmediaciones del COP26. La performace poponía un intercambio de recursos naturales por la liquidación de la deuda de los países latinoamericanos, como Argentina y Brasil.

Luciana Weyne fue la encargada de la interpretación: "La hemos traído aquí a Glasgow porque es un ícono de Argentina y queremos enseñarle al mundo que si los países ricos no van a cumplir con sus promesas, también existe la posibilidad de esa cancelación", afirmó la actriz. 

Interpretación de Eva Duarte en el COP26

La deuda de la República Argentina llegó a su máximo histórico el pasado mes de junio, 343.519 millones de dólares (298.310 millones de euros), superando en más de un 100% su Producto Interior Bruto (PBI).

“Marca la cancha, Argentina, la deuda ya no es contigo. Es con tu tierra, es con tus ríos”, cantaba la imitadora de Evita a los delegados participantes en la cumbre. No es la primera vez que el colectivo Jóvenes por el Clima Argentina junto a la organización Avaaz realizan una interpretación como esta. También lo hicieron en Washington, delante del FMI en el mes de abril. 

Weyne argumentó: “Países como Argentina o Brasil y otros que están altamente endeudados tienen una enorme biodiversidad y naturaleza que ofrecer al mundo". El intercambio y la cancelación es para el grupo "una obligación moral”.

Luciana Weyne la actriz que se puso en la piel de Evita

Alberto Fernández ya había realizado una propuesta simular frente a la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)  canjear la deuda actual por acciones climáticas. 

El mandatario habló de "crear fuentes de financiamiento innovadoras", "mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos", "canje de deuda por acción climática" e instalar el concepto de "deuda ambiental”. 

Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, había dicho la semana pasada que lo que Argentina quiere es que un porcentaje de lo que cada país debe pagarle al Fondo Monetario sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada nación.