Hace dos años, las fotos de unos leones famélicos en el zoológico de Jartum, en Sudán, dieron la vuelta al mundo y motivaron una ola de solidaridad gracias a la cual los felinos llegaron a una reserva en la que gozan de una nueva vida. La leona Kandaka y otros cuatro leones estaban en el zoo de Al Qurashi con las costillas totalmente visibles y entre jaulas oxidadas.

Solamente tres de los cinco leones sobrevivieron en esas condiciones, y Ozman Saleh, actual presidente de la reserva Al Baqeir, dijo en una entrevista: "Comencé trasladando a los tres leones del parque Al Qurashi tras obtener la aprobación de las autoridades para transferir a otros leones que sufrían en parques de Jartum y otros estados".

Los leones vivían en pésimas condiciones en el zoológico de Jartum, en Sudán.

En esta reserva, que abrió sus puertas en enero de 2021, están Kandaka, Mansour y otros 18 felinos más que ya disfrutan de una nueva vida gracias a una campaña iniciada en 2020 en línea por veterinarios y amantes de la vida salvaje de todo el mundo.

La nueva vida de los felinos

La reserva Al Baqeir, situada 30 kilómetros al sur de la capital sudanesa, cerca de la orilla del Nilo Azul, se extiende sobre unas cuatro hectáreas en las tierras agrícolas propiedad de la familia de Saleh.

"La reserva Al Baqeir dependía de los esfuerzos de los donantes, pero después de que abriera al público en enero de 2021, los ingresos obtenidos con los boletos de entrada nos permitieron obtener suficientes recursos para comprar comida para leones y otros animales, ya que más de mil personas visitan la reserva semanalmente", aseveró su responsable.

La ONG Four Paws acudió al rescate de los leones en 2020 después de que se viralizaran las fotos.

Saleh cuenta con varios voluntarios que ayudan a mantener la reserva, y explica que "veterinarios voluntarios vienen todas las semanas para realizar exámenes rutinarios a los animales, y cada seis meses llegan también veterinarios de la organización no gubernamental Four Paws para realizar cirugías y formar al personal local".

La ONG Four Paws fue la que acudió al rescate de los leones en 2020 después de que se hicieran virales las fotografías y tras recibir un permiso de las autoridades sudanesas para que un equipo de la organización, capitaneado por el veterinario Amir Khalil, proporcionara a los animales los alimentos y la atención médica que necesitaban de urgencia.

La reserva cuenta con veterinarios voluntarios que acuden todas las semanas para examinar a los animales.

Actualmente, la reserva cuenta con 20 leones cuyas edades van desde los seis meses hasta los seis años, distribuidos en seis jaulas de hierro y que necesitan 100 kilos de carne al día, cuenta Saleh. El más famoso de los felinos es Mansour (Victorioso) que se le llamó de esta manera porque superó las adversidades en el zoo de Jartum antes de ser trasladado a la reserva, agregó.

Otros animales

En la reserva de Saleh no solo hay leones, ya que se ven zorros, hienas y gacelas retozando en sus amplias jaulas, y todavía queda un 60% de la superficie que está sin explotar.

Saleh señala que no tienen problemas financieros en este momento, pero sí necesitan más ayuda económica para traer a elefantes, jirafas, rinocerontes, tigres y otros animales de otros países africanos, ya que es el siguiente objetivo del responsable tras estabilizar a los leones.

Kandaka y Mansour conviven con otros 18 felinos en la reserva.

"Planeamos traer elefantes, jirafas, rinocerontes y tigres de otras reservas dentro de Sudán, como de Dinder en el sureste de Sudán, cerca de la frontera con Etiopía, o de los países de Sudán del Sur, Kenia, Uganda y Tanzania", sostuvo.

Los leones africanos ahora están clasificados como especie "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que se estima que hay solo de 23.000 a 39.000 leones africanos en la naturaleza y las tres cuartas de la población están en declive.