Facebook, la compañía matriz de Meta, e Instagram permitirán a sus usuarios postear mensajes de odio contra Rusia y los soldados rusos en el contexto de la invasión y guerra contra Ucrania.

La agencia Reuters accedió a mails internos de la compañía que lidera Mark Zuckerberg, en donde pone en conocimiento a sus moderadores de este cambio temporal en su política sobre moderación de discursos de odio.

Las redes sociales de Meta permitirán mensajes que fomenten la muerte de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Bielorusia, Alexander Lukashenko, según los documentos a los que accedió Reuters.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos'. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado a la agencia de noticias internacional.

Se permitirán los llamados a la muerte de los líderes a menos que contengan otros objetivos o tengan dos indicadores de credibilidad, como la ubicación o el método, decía uno de los correos electrónicos en los que se basó la noticia de Reuters. Esto representa un cambio reciente a las reglas de la empresa sobre violencia e incitación a la misma de la que no se tenía registro público hasta el momento.

"Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde sea claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)", dijo Meta en un correo electrónico filtrado a la agencia de noticias.

La embajada Rusa en Washington se hizo eco de la noticia y le pidió al gobierno de EEUU que detuviera las "actividades extremistas" de Meta.

Los cambios de política temporales sobre los llamados a la violencia contra los soldados rusos se aplican a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según los documentos que analizó Reuters.

La semana pasada, Rusia dijo que estaba prohibiendo Facebook en el país en respuesta a lo que dijo eran restricciones de acceso a los medios rusos en la plataforma. Moscú ha tomado medidas enérgicas contra las empresas de tecnología; incluido Twitter, que dijo que está restringida en el país durante su invasión de Ucrania.

Muchas de las principales plataformas de redes sociales han anunciado nuevas restricciones de contenido en torno al conflicto, incluido el bloqueo de los medios estatales rusos RT y Sputnik en la Unión Europea, en otra demostración de excepciones a algunas de sus políticas de moderación durante la guerra.

Los correos electrónicos—detalló Reuters—también mostraron que Meta permitiría elogiar al batallón de derecha Azov, que normalmente está prohibido, en un cambio informado por primera vez por The Intercept.

El portavoz de Meta dijo anteriormente que la compañía estaba "por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania".