Esta semana se recuerdan los 30 años del femicidio de María Soledad Morales en Catamarca, el primer crimen de violencia machista que sacudió al poder político en Argentina. Y esta semana también se conoció el femicidio de Ludmila Pretti, una adolescente de 14 años que fue hallada asesinada en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez. La violencia de género sigue muy presente en la Argentina y desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) le pusieron cifras: en lo que va del año se contaron 188 asesinatos de mujeres.

Consultada por El Tres, Maylén Martínez de Mumalá, precisó que en lo que va de 2020 se contaron 188 femicidios y 174 intentos de femicidios en todo el país. La mayoría fue en la casa de la víctima, a manos de su propia pareja.

Los femicidios llegaron a 181 en lo que va de 2020

El último registro de Mumalá termina el 30 de agosto; que cerró con 181 casos a los que se sumaron siete más en los últimos días, entre ellos el de Ludmila.

De los 181 femicidios contados hasta el 30 de agosto, 161 fueron directos; tres vinculados y cuatro trans/travesticidios.

El 20 por ciento (de las víctimas) ya tenía denuncia y el 10 alguna medida de restricción o botón de pánico”, sumó datos Martínez.

Y se quejó: “Es alarmante que no se tomen medidas concretas desde el Estado”.