El último reporte del Laboratorio de las Desigualdades Mundiales señala que la riqueza acumulada por los multimillonarios se ha disparado este 2021 por los efectos financieros de la crisis del covid-19, lo que ha provocado un aumento de las desigualdades.

La proporción de la riqueza de los multimillonarios sobre el resto de la población ha aumentado en una cantidad récord durante la pandemia, de acuerdo con el informe elaborado por una red de científicos sociales.

El estudio estimó que este año los multimillonarios poseen colectivamente el 3,5% de la riqueza mundial de los hogares, frente a un poco más del 2% que tenían al comienzo de la pandemia, es decir, a principios de 2020.

"La crisis del covid-19 ha exacerbado las desigualdades entre los ricos y el resto de la población", dijo el autor principal del estudio Lucas Chancel, quien recordó que las economías ricas utilizaron un apoyo fiscal masivo para mitigar los fuertes aumentos de la pobreza observados en otros lugares.

Concentración de la riqueza

De acuerdo con el análisis, el 10% de la población más rica tiene tres cuartas partes de la riqueza mundial (76%), mientras que la clase media posee poco más del 23% y los más pobres difícilmente rozan el dos por ciento.

El grupo de quienes tienen más de 1.000 millones de dólares en bienes y activos, que en 1995 eran propietarios de alrededor del 1% de la riqueza mundial, había subido a poco más del 2% en 2020 y ha escalado este año hasta el 3,5%.

El resultado es que esa mitad de la población tiene un patrimonio medio de 2.900 euros por adulto, lo que en conjunto representa solo un 2% del total mundial, mientras el 10 por ciento superior concentra el 76%.

La lista anual de multimillonarios de Forbes incluyó este año un récord de 2.755 multimillonarios, con un valor combinado de 13,1 billones de dólares en patrimonio neto, lo que representa un incremento del 60% frente a los ocho billones de dólares del año pasado.

El nuevo informe mostró que un grupo más amplio de 520.000 adultos, que forman el 0,01% más rico en conjunto, vio su participación en la riqueza global alcanzar el 11% este año, frente al 10% del año anterior.

Pertenecer a la categoría superior del 0,01% significa tener un patrimonio familiar de al menos 19 millones de dólares.