Antes de iniciar su gira por Estados Unidos el gobernador Omar Perotti firmó los pliegos para ocupar dos vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Entre los nombres que propone el Ejecutivo, y deberán ser validados por la Legislatura, está el de Jorge Lagna, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

De esta manera, el ex funcionario vuelve a la escena política para ocupar un lugar de menor exposición, a menos de tres meses de su renuncia al gobierno. Según informó la periodista Ivana Fux (Radio 2), junto con Lagna se envió también el nombre de Jorge Hurani para integrar también el directorio del Ente de Control. Se trata de un contador público vinculado al sector del diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez.

Actualmente el Ente Regulador de Servicios Sanitarios se encuentra al borde de la acefalía dado que de los cinco integrantes del directorio solo hay uno en funciones. Ante esto, el organismo se ve imposibilitado de firmar resoluciones y avanzar en controles tanto a la empresa Aguas Santafesinas como a las cooperativas sanitarias que funcionan en otras localidades de la provincia.

A eso se le suma la principal tarea del Enress que es la de autorizar los aumentos del servicio de Aguas. Justamente se espera que en los próximos meses se oficialice el pedido del Ejecutivo para tocar la tarifa y ante esto será este organismo el encargado de convocar a una audiencia no vinculante para luego aprobar la suba.

Con respecto al proceso legislativo que seguirán ahora los pliegos enviados por el Gobernador, se espera que este jueves ingrese formalmente a la Cámara de Diputados (ayer cuando se presentó el escrito ya estaba cerrada la mesa de entradas) y dependerá de la voluntad política para convocar a la Asamblea Legislativa en la que se deben aprobar los nombres.