El gobierno provincial anunció este jueves al mediodía la suspensión de la paritaria con los representantes de los docentes de Santa Fe, lo que provocó malestar entre los dirigentes gremiales.

Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo provincial, confirmó la medida y aseguró que el gobernador Omar Perotti viajó a Buenos Aires para la reunión con el presidente Alberto Fernández en donde se resolvería una cuarentena obligatoria en todo el país por la pandemia del coronavirus.

Afirmó que están “la espera” de esas medidas y que “es probable, porque existen intensas reuniones, que involucren cuestiones salariales”.

Pusineri reconoció que a partir del nuevo escenario ya no habría reuniones con Amsafé (y el resto de los gremios estatales) y en lugar de eso el Ejecutivo decretaría “disposiciones salariales unilaterales”, en línea con las actuaciones de Nación en la materia.

La novedad cayó mal entre los representantes de los docentes que esperaban una "oferta superadora". “No estamos de acuerdo con esta suspensión unilateral de la paritaria”, dijo Sonia Alesso, titular de Amsafé.

La secretaria del sindicato de los maestros públicos reconoció que no están dadas las circunstancias para realizar una asamblea porque tenemos “19 delegaciones fraccionadas”, en relación al aislamiento por el covid-19 y la ausencia de clases.

De todas formas, Alesso manifestó su “preocupación por nuestros niños y niñas, por la cuestión alimentaria y por los docentes que están haciendo turnos en las escuelas con muchas presión por lo que está pasando”.

Martín Lucero, secretario general de Sadop, el gremio de los trabajadores de colegios privados, resumió: “No estamos de acuerdo en cómo se dio este anunció. No se gestionó bien el conflicto”.

Los docentes iniciaron las clases en marzo con dos semanas de paro en rechazo a las primeras ofertas salariales. La propuesta iba a ser mejorada esta semana pero la irrupción del coronavirus y las medidas para evitar su propagación frenaron esa negociación.