La provoleta argentina fue incluida por la publicación y web gastronómica internacional Taste Atlas como uno de las diez mejores entradas en el mundo.

La lista de los Premios Taste Atlas 2023/24 ubica al queso provolone hilado argentino en el puesto número siete, con 4,6 sobre 5 estrellas, entre los 100 mejores aperitivos o entradas mundiales. Para más datos: es el único alimento sudamericano que figura en el top ten.

En el detalle, Taste Atlas indicó que “en la Argentina la provoleta asada se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo" y puntualizó que es uno de los platos insignia que acompaña al asado. 

"El provolone semiduro es perfecto para la parrilla porque es compacto y firme”, avisa el medio. Asimismo, establece las proporciones de una buena provoleta: “Para el asado se corta el queso provolone en rodajas de aproximadamente una pulgada de espesor, se sazona con una cantidad generosa de orégano y se asa en la parrilla hasta que empieza a derretirse en el centro".

El top ten de entradas de Taste Atlas es el siguiente: Guotie (China), Soups buns (China), Paillassons de courgettes (Francia), Jiaozi (China), Dakos (Grecia), Saganaki (Grecia), Provoleta (Argentina), Antojitos (México), Amêijoas à Bulhão Pato (Portugal) y Fattah djaj (Siria).