La Cancillería Colombia emitió un comunicado en respuesta a los dichos del presidente argentino Alberto Fernández quien por medio de su cuenta de Twitter había demostrado su preocupación sobre las manifestaciones que se dan en las principales ciudades colombianas. “Se trata de una intromisión arbitraria”, acusó la dependencia dirigida por Claudia Blum.

"Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido,conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", comienza el mensaje emitido por la cuenta oficial de el ministerio de relaciones exteriores de Duque.


Fernández publicó su mención sobre la crisis colombiana en la noche del jueves: “Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia”, expresó el jefe de estado argentino en su cuenta de aquella red social. “Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social”, continuó y agregó que “instaba” al gobierno de Iván Duque a que, “en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”, lo que provocó la respuesta de Bogotá.

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de la capital, Bogotá, así como de Medellín, en el noroeste, y Cali, en el suroeste. Las movilizaciones fueron, en su mayoría, pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo con cifras oficiales, hasta este martes al menos 24 personas murieron (18 baleados), más de 800 quedaron con heridas y 89 están aún desaparecidas. Diferentes ONGs denuncian que la policía disparó contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas. Las autoridades también registran tres policías heridos de bala.