La noticia de la operación de Diego Maradona recorre el mundo. Su diagnóstico dice que tiene un hematoma subdural. ¿Qué es? ¿Qué pasará con la salud del DT de Gimnasia? El neurólogo Alejandro Musacchio dio detalles de lo que significa la intervención: "Es una cirugía relativamente sencilla”, dijo.

“El hematoma subdural es la acumulación de sangre y de productos de descomposición de la sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, que es la meninge exterior, una membrana que se encuentra adherida a la parte interior del cráneo”, agregó Musacchio en Radio 2.

Luego, dio algunos detalles en Pegando La Vuelta que trajeron algo de tranquilidad: "La recuperación es rápida. Se evacua el liquido e inmediatamente el cerebro se descomprime".

De todos modos, indicó que se necesita rapidez después de la detección para la recuperación del paciente: "Una vez detectado, es una urgencia operarlo porque produce síntomas", y sumó el médico: "Esto puede producir inestabilidad, confusiones, hasta dificultades en el habla".

Esta afección se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal.

Otros pacientes que pasaron por el mismo cuadro fueron la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el actual ministro de Salud, Ginés González García.

"En general, los hematomas subdurales de más de un centímetro de diámetro uno los supervisa más de cerca o los opera, depende de si dan síntomas o no. Hay que evaluarlos sobre el paciente. Suele recomendarse reposo de actividad física intensa", señaló hace unos meses Cristian Fuster, el neurocirujano que operó a Cristina Kirchner de la misma afección en octubre de 2013, luego de que fuera intervenido por este mismo cuadro el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, en mayo de este año.