Un nuevo telescopio astronómico será lanzado el año que viene a la atmósfera superior conectado a un globo del tamaño de un estadio de fútbol, con el objetivo de que tome imágenes que rivalicen con las del Hubble, según lo anunciaron en un comunicado científicos responsables del proyecto.

El telescopio de imágenes transportado por globo de superpresión (o SuperBIT) tiene un espejo de 0,5 metros de diámetro y será elevado a una altitud de 40 kilómetros mediante un globo de helio con un volumen de 532.000 metros cúbicos.

El telescopio, desarrollado por las universidades de Durham, Toronto y Princeton, en asociación con la Nasa y la Agencia Espacial Canadiense, hará su debut operativo en abril de 2022, cuando sea desplegado desde Nueva Zelanda para circunnavegar el globo terráqueo mientras toma imágenes del universo. 

Su prueba de vuelo final, que se llevó a cabo en 2019, demostró "una estabilidad de puntería extraordinaria" que —según los investigadores— le permitirá obtener imágenes tan nítidas como las del telescopio espacial Hubble. Además, podrá permanecer en el aire durante meses gracias a un nuevo diseño de globo de superpresión de la Nasa, frente a los globos regulares, que solo pueden estar en el aire unas pocas jornadas. 

El presupuesto para la construcción y puesta en funcionamiento del primer telescopio asciende a 5 millones de dólares. En ese sentido, el SuperBIT cuesta casi 1000 veces menos que un satélite similar. 

"La nueva tecnología de globos hace que visitar el espacio sea barato, fácil y ecológico", enfatiza en el comunicado Mohamed Shaaban, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto, que añade que el SuperBIT también "se puede reconfigurar y actualizar continuamente".

El objetivo científico del vuelo de 2022 consistirá en medir las propiedades de las partículas de materia oscura, según publicó RT.