El intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentaron oficialmente este viernes el Mercado Social, la feria de la economía social que se articula con los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar. Las autoridades recorrieron la primera edición, en la plaza de Juan José Paso y Campbell de Empalme Graneros.

Según confirmaron desde la municipalidad de Rosario, el Mercado Social funcionará durante el operativo de entrega de las tarjetas "AlimentAr" del 10 al 14 de febrero y del 17 al 21 de febrero, de 7 a 15 en el Parque Nacional a la Bandera a la altura de calle Buenos Aires, abierto a toda la ciudadanía.

Los productos son de característica saludables, sustentables y adelantaron que se venderán a precios justos. Y más allá del operativo Alimentar, el Mercado funcionará de manera itinerante, recorriendo la ciudad, cada quince días.

El Mercado Social involucra nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región.

Luego de recorrer esta primera edición en la plaza ubicada en Campbell y Juan José Paso, las autoridades se trasladaron a la Vecinal de Empalme Graneros (Juan José Paso 2490) para finalmente firmar el acuerdo.

"Las ferias son un complemento ideal para el plan contra el hambre y lo que vamos a empezar el lunes lo vemos establecido acá. Después vamos a rotar cada 15 días en distintos lugares para que los rosarinos puedan acceder a verduras y productos de nuestros feriantes y a buenos precios", afirmó Pablo Javkin tras la firma del acuerdo.

Sobre el costo de los productos el jefe del Palacio de los Leones expresó que hay bolsones de 200 pesos, y packs de 600 que cubren la alimentación de una familia durante una semana.

Y concluyó: "El consumo popular tiene que ver con los precios justos, y con promover otro paradigma sobre la alimentación, es lo que queremos intensificar con esta feria".

En tanto, el gobernador, Omar Perotti celebró la articulación de esfuerzos: "La situación es dura, no hace falta ni decirlo, todos lo sabemos, por eso la política está llamada a resolver las urgencias y acá nadie sobra, todo suma en esta gran coordinación".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, manifestó: "Es muy importante, se trata del apoyo a los mercados populares, a las ferias itinerantes; y es el apoyo a los productores para que puedan colocar su producción y puedan vender".

"Nosotros creemos que la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba con trabajo. Y la forma de trabajar es el que tiene una huerta, una quinta y hace algo con los demás, y tiene que poder vender. Que el que produce se junte con el que consume sin intermediarios, no sólo para bajar los precios sino para generar y comprar comida saludable. Tenemos que mejorar la alimentación en Argentina", cerró.

De la firma también participó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, entre otras autoridades provinciales y municipales.