Las empresas de medicina prepaga aumentarán sus cuotas un 13,8% en diciembre y cerrarán el año con un incremento acumulado del 113,8% en los últimos doce meses, según informó el Gobierno el martes por la tarde a partir del índice de subas bimestrales elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud y la dirección de Economía del ministerio de Salud. 

Representa el noveno y el mayor aumento de las cuotas a lo largo de este año, con valores que terminarán incluso por encima del doble en relación a los de diciembre de 2021.

Durante 2022, los precios subieron en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre. Ya con la referencia del último mes con aumento, el acumulado superó al índice de inflación del 80% informado por el Indec la semana pasada. 

El de diciembre será el aumento más alto y provocará que los valores se ubiquen un 113,8% por encima del cierre de 2021.

En mayo, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 22% en tres cuotas que se hicieron efectivos entre mayo, junio y julio. En ese momento, se confirmó la implementación de aumentos bimestrales en base a un nuevo índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud y la dirección de Economía del ministerio de Salud.

Según la resolución 1293 del ministerio de Salud, el índice cuya oscilación determina el aumento de las cuotas está conformado por cuatro componentes: los costos vinculados a los recursos humanos, valores de medicamentos, precios de insumos médicos y la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec.