La medida se anunció con bombos y platillos desde el gobierno nacional, pero la pregunta es si tendrá correlato en la práctica y en todo el país. Para este miércoles se espera que se cierre el acuerdo con las grandes empresas frigoríficas, para lanzar al mercado tres cortes vacunos parrilleros para las fiestas de fin de año. Sin embargo, desde las carnicerías de Rosario aseguran que “no va a haber stock” y que en definitiva se trata de “una venta de humo”.

El gobierno nacional anunció que lanzará los cortes parrilleros de asado, vacío y matambre, a menor costo del que hoy se maneja en el mercado, que para muchas familias es impagable.

José García, de la Asociación de Carniceros de Rosario, advirtió este miércoles en De 12 a 14 (El Tres) que “no va a llegar a todos porque no hay stock”. Y aseguró sin vueltas que el acuerdo “es venta de humo”.

García aseguró que “hay también una especulación, porque son remanentes de la exportación, son cortes que estos grandes frigoríficos tienen desde hace mucho tiempo, no son la de la faena de ayer”.

Y agregó que esos coertes “los van a tener los dos o tres supermercados de las grandes cadenas nacionales e internacionales, nada más. No va a alcanzar para todos”.



“Es un gran negocio de especulación para las grandes cadenas, que avala el gobierno y encima le hace publicidad gratis”, insistió el representante de los dueños de carnicerías de la ciudad.

García se quejó de que “no hay una política de carne en el país, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”. Y afirmó que “la carne ha aumentado porque aumentó el precio de la hacienda en pie”. Por último, antició que “van a faltar lechones este fin de año”.