Los dos buques multipropósito que la Armada Argentina destinó para colaborar en el combate de los incendios en las islas llegaron este lunes a Rosario y un grupo de brigadistas expertos ya se desplegaron en la zona del desastre. Al mismo tiempo, desde la Nación volvieron a reclamar “una política firme para sancionar a los responsables”.

Ariel Gómez, capitán de fragata de la Armada, detalló en De 12 a 14 (E Tres) que con las embarcaciones arribaron 27 socorristas de los cuales cinco “tienen el nivel máximo” de capacitación para estas situaciones.

Quemas en las islas: suman dos buques multipropósito y brigadistas

Varios de ellos estuvieron en los incendios del Amazonas boliviano y “vienen a compartir su experiencia”, explicó el representante de la Armada, cuyo personal también estuvo durante el fin de semana en la región sobrevolando con helicópteros.

“Hoy a primera hora fueron los socorristas por medios terrestres”, explicó sobre el despliegue en las islas, y sobre los buques aseguró que “cuando termine todo esto, no va a haber inconvenientes en visitarlos”, ya que mucha gente se acercó con ese fin por la mañana en la costa central rosarina.

“Una solución política interjurisdiccional sólida”

 

Desde la semana pasada, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, trabaja para controlar el fuego en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos junto a personal de ambos gobierno provinciales y cuerpos de bomberos locales.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, repasó que "el Servicio Nacional de Manejo del Fuego estuvo en cinco oportunidades con toda su capacidad logística con aviones, recursos humanos y tecnológicos”.

Pero aclaró: “Aquí hace falta una solución política interjurisdiccional sólida, la cual desde el Ministerio hemos impulsado el mes pasado. Si todos los actores no están involucrados, tanto productores con asiento en Entre Ríos, como a la Justicia cuyo rol es el de sancionar a quienes realizan fuegos no regulados que provienen del corrimiento de la frontera agropecuaria, no va a ser posible la solución".

"La respuesta genera y seguirá generando gastos millonarios de parte del Estado, con capacidades escasas, si no se trabaja en una política de prevención y una política firme en sancionar a los responsables", agregó.

Hasta el momento se controlaron focos frente a Villa Constitución, Pueblo Esther y Rosario así como en islas de la zona. Las brigadas trabajaron intensamente también para proteger cuatro viviendas cercanas a los incendios, lograron sofocar el fuego y poner a salvo a las familias.

Al día de hoy, continúan trabajando para sofocar los incendios más de 50 brigadistas forestales de Santa Fe, Entre Ríos y Nación y Bomberos Voluntarios de la zona que este lunes se despliegan especialmente en la traza Rosario-Victoria, sobre el kilómetro 42.