Con la novedad del envío de dos buques multipropósito por parte del Ministerio de Defensa de la Nación, continuaron este domingo los operativos antiincendios en las islas del Paraná pero fue otro día de humo sobre Rosario y otras localidades santafesinas emplazadas sobre el río.

“Parcialmente nublado con humo”, reportó durante todo el día el Servicio Meteorológico Nacional en su cartilla para Rosario. Las temperaturas primaverales permitieron que miles de personas se volcaran a los parques pero el aire viciado no permitía disfrutar del día a pleno.

Del otro lado del río, las islas se veían difumadas. Allí, nuevamente brigadistas y aviones hidrantes mantenían una batalla desigual ante decenas de focos, favorecidos por la sequía y la bajante histórica del Paraná.

Tres sectores de llamas frente a Rosario fueron controlados, mientras que este lunes se atacará un foco activo cercano a la ruta Rosario-Victoria, informaron desde la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe.

Al trabajo conjunto se suman desde ahora dos buques y más personal de la Armada Argentina y el Ejército, que salieron hacia la zona de Rosario para colaborar contra la quema de pastizales.

En tanto, los gobiernos santafesino y entrerriano mantenían desplegadas cuadrillas por aire y tierra sobre las islas del delta, con helicópteros y otros medios de la Policía Federal y Prefectura.

No sólo Rosario y la zona se encontraban afectadas por el humo. Se registraban numerosos focos ígneos a lo largo de las islas frente a casi toda la provincia. Por caso, en la ciudad de Santa Fe había otro operativo coordinado con una decena de combatientes de la Unidad Militar de Respuesta a Emergencias (UMRE), junto a brigadistas y bomberos locales.

Desde la Armada informaron este domingo que, por requerimiento del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, los buques multipropósito ARA «Ciudad de Rosario» y «Ciudad de Zárate» se anexan al operativo –llegan a la zona este lunes–, al igual que brigadistas forestales del Batallón de Infantería de Marina N°3, para sumarse a las acciones de combate del fuego en la zona de islas del Paraná.

En el aeródromo Alvear, en el Gran Rosario, el comandante de la Escuadrilla de Ríos, Ariel Fernando Gómez Mombello, y 26 brigadistas se reunieron con las autoridades y efectivos ya desplegados para coordinar las actividades de apoyo.