Hay que ir al fondo de la cuenta. Franco Macri, el fallecido padre del ex presidente Mauricio Macri, abrió el 9 de abril de 2014 una cuenta en Twitter para escribir sobre sus gestiones empresarias pero fundamentalmente su vínculo con China. Piropos para Néstor, Cristina, La Cámpora y Florencio Randazzo en un pasado donde se lo leía muy activo para concretar negocios entre Argentina y China.

El primer texto agradece a la empresa china CITIC. Franco tenía desde el 2000 hasta fines de 2015 oficinas en Beijing con 15 empleados. “Néstor Kirchner fue el que más me empujó a hacer negocios con China”, reconoció en medio de las importaciones de vagones de ferrocarril y subte que intentaba establecer con Florencio Randazzo.

El pasado de aquellos tuits tenían un fin. Promocionaban su acción empresaria cercana a China e intentaba seducir a la gestión de Cristina de avanzar con los negocios.

En febrero de 2014 ofrecía públicamente la ayuda China para sanear el Riachuelo contaminado de Buenos Aires.

También en esos días Franco Macri anuncia en su cuenta que estudiaba una propuesta muy promocionada. Tren de alta velocidad entre Buenos Aires y La Plata.

Si bien en esos días de febrero de 2014 Franco Macri intentaba cerrar negocios con China (prometidos e impulsados años antes por el entonces presidente argentino) con Randazzo a través de instrucciones de Cristina, no había logrado que ninguno de ellos fuera fructífero. Critica a Randazzo por demorar sus propuestas y sugiere cambios en varias áreas de gestión.

"Mis relaciones con China son cada vez mas estrechas”, escribió Franco. “Con reconocimiento y aprecio”. Y linkeaba a una página hoy caída pero muy ilustrativa en su momento de las oficinas que Macri Group tenía en China a cargo de su joven pareja Nuria Quintela.

En marzo de 2014, tal vez para impulsar sus negocios hasta ese momento infructíferos con China, aceleró la estrategia de acercamiento con el gobierno. Así, aparecen tuits donde avala las palabras usadas por Cristina en su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Franco también destacó a la militancia juvenil, incluida La Cámpora y algunos referentes del Pro y la UCR.
Bajo el hashtag #charlasconmisnietos Franco cuenta historias. Sus hijos jugando al fútbol con el presidente chino en su quinta Los Abrojos.

Su objetivo insistente en estos textos era la concreción del Belgrano Cargas y el acercamiento con Florencio Randazzo.

Insistencia con los chinos

"Mis relaciones con China son cada vez más estrechas. Con reconocimiento y aprecio para Macri Group", escribió.

Franco quería concretar el Belgrano Cargas sí o sí. En abril de 2014 publicó tuits donde aparece Néstor Kirchner y Cristina.

El insistente lobby de Franco Macri parecía tener al menos un mejor horizonte. La presidencia de Cristina encontró en el empresario un vínculo adecuado para pedir créditos de obras públicas.

Hubo piropos a Randazzo en plena celebración por la concreción del proyecto de Belgrano Cargas.  Elogios en abril de 2014 a Guillermo Nielsen, actual presidente de YPF. También para algunas ideas de La Cámpora, algún RT a tuits de Cristina Kirchner.

Celebra todo paso chino en las inversiones en Argentina como la compra de Nidera por parte de Cofco (China Grains and Oils Group Corporation).

El 4 de junio de 2014 aparece Axel Kiciloff y La Cámpora.

Cuando muere la hija de Franco después de 12 años de pelear contra un cáncer, la presidente Cristina Kirchner le envió salutaciones que fueron respondidas públicamente también en su cuenta Twitter.
En Julio de 2014 aparece Julio de Vido en las crónicas empresarias en el mundo Twitter de Franco Macri y más piropos para Randazzo.

En setiembre de 2014, un tuit que agradece a Néstor Kirchner y Cristina.

Piropo a Néstor

Claramente la cuenta con el correr del tiempo y la campaña electoral 2015 va virando según las encuestas: apoyo tibio para su hijo Mauricio y distanciamiento final con Florencia Randazzo que había finalmente boicoteado sus negocios con China. 

Se retiró un tiempo. Celebró la victoria de Mauricio y escribió poco más. El avance del tiempo y lo que la vejez lograba en sus acciones hizo apagar un registro muy develador de un empresario que no dudaba en exponerse para lograr sus cometidos en ese tiempo que los chinos ingresaron con toda su energía económica a invertir en Argentina, algo que después de 2015 la presidencia de su hijo intentó disimular.