La declaración indagatoria del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares del submarino ARA San Juan se suspendió este mediodía porque no fue relevado del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia y deberá fijarse una nueva fecha, informaron fuentes judiciales.

El ex presidente Mauricio Macri estaba citado para prestar declaración este mediodía en el juzgado federal de Dolores, como acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017. Antes de ingresar a Juzgado, donde le confirmaron la suspensión, dio un breve discurso ante militantes y funcionarios de Juntos por el Cambio que habían convocado a una manifestación de apoyo.

Pasadas las 11.30, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, iniciaron un breve acto en las puertas del juzgado en respaldo del ex jefe de Estado quien agradeció el apoyo y la presencia de la militancia de Juntos por el Cambio que cantó "Sí, se puede" y "Mauricio no se toca". 

"Acá estoy tratando de entender la citación tan intempestiva y sin fundamentos en medio de una campaña electoral", dijo Macri, pese a que se trata de la tercera convocatoria que hace el juez subrogante Martín Bava. 

Acusó al oficialismo de "usar una tragedia para dañar", como el hundimiento del Ara San Juan a fines de 2017, durante su primera gestión como presidente.

Macri está acusado de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas”.

En este caso, la imputación es por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

El llamado a indagatoria de Macri se dio luego de que el juez Bava fuera ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata. El tribunal de apelaciones rechazó la recusación con la cual la defensa del referente de Cambiemos pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje.