Un jugador de fútbol y un estudiante de ingeniería, ambos de 25 años, fueron imputados el pasado viernes en San Jorge (ciudad santafesina del departamento San Martín) por abuso sexual de una conocida a la salida de un boliche el 20 de junio último. Este martes se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares en la cual el fiscal Carlos Zoppegni pidió la prisión preventiva efectiva para los acusados, uno de ellos con carátula de abuso sexual con acceso carnal agravado y el otro abuso sexual ultrajante agravado. Pero la decisión del juez fue otra a pesar de dar acreditado el abuso sexual denunciado.

El malestar que circula en las calles de San Jorge y que la asociación civil feminista Las Chuecas expuso en sus redes sociales bajo un comunicado al que titularon “¡Hartas!”, se debe a la decisión del magistrado Martín Torres, quien dictaminó “prohibición de salida del país para ambos acusados; un millón y medio de pesos como fianza y la obligación de fijar residencia fuera de la ciudad con prohibición de ingresar a San Jorge” para el principal responsable y “una perimetral de mil metros sobre la víctima junto a una fianza de un millón de pesos” para el segundo denunciado.

Desde la Asociación de mujeres y disidentes apuntaron que no es la primera vez que ocurre en la ciudad algo así. “Hace ya aproximadamente un año y medio atrás paso un caso similar donde la justicia decidió dejar todo en la nada misma. No hubo responsables ni consecuencias”, apuntaron a Rosario3.

Cansadas de la ausencia de perspectiva de género en las condenas, Las Chuecas convocaron a una concentración el próximo jueves 29 a las 10.30 frente a Fiscalía. “Elegimos este horario y este lugar, ya que nuestro reclamo es a la justicia, para que de una vez por todas tome los casos de abusos y violencias con perspectiva de género y que dejen de una vez por todas ser funcionales a este sistema patriarcal que nos viola y mata todos los días”, cerraron.