El ministro de Seguridad Marcelo Sain habló con la prensa antes del encuentro con autoridades municipales y jefes policiales en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste. Aseveró que los delitos no aumentaron con respecto al año pasado y agregó que en el contexto de pobreza no se pueden resolver los delitos únicamente desde la seguridad. Además, afirmó que acepta la convocatoria de legisladores provinciales para mostrar el plan para su área y adelantó una "larga exposición".

El ministro atendió a la prensa antes de la reunión (Alan Monzón/Rosario3)

En diálogo con la prensa, Sain fue consultado sobre una suba de delitos, a lo que respondió: "Me dicen que los delitos aumentaron y los números dicen que no es así. Tenemos un estudio serio hecho con el Ministerio Público de la Acusación. El tema homicidio no es el espíritu santo que nos acompañó. El problema es la violencia letal en Rosario. Bajaron el conjunto de homicidios en enero".

Sobre los delitos predatorios, expresó que son "un llamado a todo el conjunto de la sociedad. En Rosario la mitad de la población es pobre. Eso da un contexto de violencia. Sé que hay mucha expectativa que esto se resuelva con seguridad. Algunas cosas podemos resolver y otras no".

El ministro expresó que pretende llegar a 130 patrulleros en Rosario para realizar tareas en la calle y en ese contexto señaló que deberán coordinar con Fiscalía la cantidad de custodias fijas que la propia Justicia ordena. "Tenemos que resolver ese problema, que es grave. Son patrulleros y personal que debe hacer custodia. La mayoría de esos casos tienen que ver con la criminalidad", apuntó.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago estuvo en representación del intendente Pablo Javkin (Alan Monzón/Rosario3)

Al hablar sobre los menores de edad heridos de bala, manifestó que "los chicos no quedan en medio de las balaceras. Los sicarios van y tiran a todo. Cambió mucho la cultura criminal. No tienen problemas en llevarse puesta a una persona con menores adelante y a cualquier hora".

Con respecto a la convocatoria realizada por la oposición para que se presente en la Legislatura para exponer el plan de seguridad pública, indicó: "Espero que escuchen una larga exposición mía. Vamos a charlar largo y tendido".