Tras el aumento de contagios de coronavirus, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, remarcó la importancia de higienizarse al regresar a la vivienda, sobre todo si se convive con otras personas. Agregó que "el mate no se comparte" ni siquiera en familia, como así tampoco el vaso y los utensilios

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Martorano recomendó aplicar aplicar una suerte de protocolo especial entre quienes conviven: "Sin que entremos en paranoia, pero estamos con circulación viral. Antes de acercarnos debemos sacarnos la ropa al ingresar, lavarnos las manos y la ropa. También se puede rociar la ropa con alcohol al 70 por ciento".

"El mate no se comparte, aún en familia. Los vasos y utensilios son personales", enfatizó.

La funcionaria provincial recordó medidas a tener en cuenta ante la situación que atraviesa el Gran Rosario, como "la distancia de dos metros con las personas". "Así, difícilmente pueda acceder el virus a nosotros. Además, lavado de manos y usar tapaboca", recordó.

Cuando el periodista Sergio Roulier le preguntó si no era un contrasentido suspender las reuniones sociales, pero permitir encuentros en bares y restaurantes, expresó: "Los últimos contagios fueron puertas adentro. Es un ámbito que no se puede controlar. En el bar o restaurante hay protocolo. Se van a reforzar y si no los cumplen va a haber clausuras".

"Apostamos a la responsabilidad, a sostener la actividad comercial y económica", concluyó.

Hisopados para quienes ingresan a Santa Fe

"Las personas no residentes en la provincia, para entrar, tienen que tener el hisopado negativo hecho en las últimas 72 horas. Tenemos una posibilidad de que el Ministerio de Salud pueda generar métodos análogos para certificar a aquella persona que no lo tenga. En eso se está trabajando", sostuvo Martorano.

En ese marco, añadió que también se analizará si es coherente la temperatura corporal de la persona con su declaración jurada, como así también otros test, como el del olfato. "Si no son coherentes no pueden ingresar", remarcó.

"Quien ingrese se tiene que hacer 14 días de aislamiento. Y quien ingresa y sale no puede sociabilizar", finalizó.