La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aseguró que los índices de contagios de coronavirus y de ocupación de camas no permiten regresar al esquema de clases presenciales y compartió un nuevo objetivo en materia de vacunación que, inferior a la denominada inmunidad de rebaño, permitirá aperturas en las restricciones.

Martorano explicó por qué el regreso a las aulas de los alumnos y alumnas no es posible aún en Rosario. Dijo que hay dos datos epidemiológicos que fijó Nación: la incidencia que mide la evolución de los contagios y el porcentaje de ocupación de camas. Con más de 500, en el primer indicador, y más de 80%, en el segundo, es nivel de alarma.

"Con la incidencia estamos en mil, duplicamos el límite que ya es un número alto (en el mundo se usa 25. y Angela Merkel en Alemania con 165 suspendió las clases presenciales)", desarrolló la ministra.

La funcionaria provincial resaltó que "la ocupación de camas está arriba del 80%, el sector privado en 88% y el público en el 90%; son números altísimos".

Pese a esa negativa en lo inmediato, Martorano dijo que evaluarán la situación en los próximos días porque "la presencialidad es lo primero que debe volver y lo último que se debe cortar, no vamos a generar más aperturas si no hay presencialidad".

Aclaró que el problema no es con los niños y niñas dentro de las escuelas porque "se cuidan más que los adultos" sino "con el afuera" y todo el movimiento que implica.

Vacunar al 40% como una "meta corta"

 

La ministra habló este jueves desde el vacunatorio de la ex Rural, valoró la ampliación de ese espacio sanitario y contó que revisó "la historia desde que el 29 de diciembre empezamos y nos faltaban brazos", para colocar dosis, en relación al temor a inocularse que había en un principio.

Martorano señaló que pasaron de dar 20 mil turnos por día a más de 40 mil y "llegamos a 185 mil en la semana".

Sobre la posibilidad de alcanzar al 70% de la población y lograr la inmunidad de rebaño, la titular de Salud de Santa Fe valoró que "ya pusimos 1,3 millones de dosis pero estamos en 1,1 millones de primeras dosis".

"Hay que ir con metas cortas para poder cumplirlas y en una situación tan angustiante como una pandemia histórica lo inicial es llegar a un 40%, que no es inmunidad de rebaño pero cuando nos reunimos con la gente de Israel que pudo sacar adelante el país nos dijo que el 40% fue fundamental para las aperturas y la presencialidad", afirmó. 

"No estamos tan lejos de ese 40% –siguió– porque sería 1,5 millón de vacunados más o menos. Si seguimos así, en un mes o mes y medio podemos llegar. Para eso es importante la logística, aumentar la capacidad de colocación de dosis".