Finalmente, este lunes abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, para posibilitar la navegabilidad del río Paraná que llegó a su nivel más bajo de los últimos 20 años. Los videos difundidos sobre el inmenso vertedero son impresionantes.

Según se informó oficialmente, la apertura se realizó este lunes a la madrugada y permitirá “la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía, afectada por la situación hidrológica” y “tendrá un impacto positivo para la economía nacional”.

La apertura ayudará a aumentar el caudal del río Paraná y fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad.

En el primer día, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo. El periodo de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15; de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Operación de la Itaipú, que a su vez añadió que la cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio de la maniobra.


La medida va a posibilitar la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la crisis hidrológica.

La hidroeléctrica binacional informó que el vertimiento no generará perjuicio en la producción de la usina ya que la demanda solicitada, por parte de Paraguay y Brasil, continua siendo baja.

Esto se debe a que las industrias y los comercios mermaron en sus operaciones por la cuarentena.