Este lunes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo –o Día Internacional del Orgullo LGBTI+– en recuerdo de los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969. 

En el marco de las acciones, las Torres Dolfines Guaraní de Rosario mostraron una iluminación particular con los colores que identifican al Colectivo LGBTI+.

Las luchas


La conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ es una instancia más de activismo de las personas de géneros y sexualidades disidentes para reclamar por derechos y la visibilidad de sus identidades.

Tras los años de lucha, en Argentina el matrimonio igualitario es ley a la igual que la identidad de género,

A los logros se suman la sanción por parte del Senado nacional el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero y el reconocimiento del derecho al aborto de todas personas gestantes. 

Sin embargo, aún falta para que esos derechos adquiridos por el colectivo LGTBI+ en la norma se materialicen en el acceso real al empleo, salud, vivienda y la educación. 

Las violencias de género persistentes revelan que en 2020 ocurrieron en Argentina 152 crímenes de odio contra personas por su orientación sexual, identidad y/o la expresión de género. El 84 por cient. de esos ataques, fue dirigido contra mujeres trans, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.