Más de un centenar de gazatíes murieron este jueves y más de 700 resultaron heridos en un caótico incidente durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí admitió haber abierto fuego, aunque sostiene que la mayoría de las víctimas fueron en una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta.

Al menos 112 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos este jueves en ese incidente en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en un convoy de 32 camiones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

"Según testimonios de los ciudadanos, varias víctimas aún no han sido recuperadas en las inmediaciones", indicó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, tras confirmar la llegada de ocho nuevas víctimas mortales al hospital Shifa.

"El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", denunció el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

Sin embargo, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una "avalancha" provocada por una muchedumbre hambrienta habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda, haciéndolos retroceder.

"La mayor parte de víctimas tuvo lugar en este incidente con camiones. Muchos murieron atropellados, aplastados", indicó un portavoz militar, que negó la implicación de tropas israelíes.

Sí confirmó un supuesto segundo incidente, a pocos metros del primero, en el que las fuerzas israelíes "abrieron fuego" contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una "amenaza en una zona de guerra".

"Fue una respuesta limitada, de fuego limitado", aseguró el oficial militar, quien no estimó cuántas víctimas pudieron producirse en ese segundo incidente.

No obstante, fuentes palestinas no hablan en ningún momento de dos incidentes separados, sino de una sola masacre en la que hubo fuego de artillería y disparos.

"No tratamos ningún caso de asfixia. Lo que vimos fueron heridas por metralla, balas y munición de tanque", afirmó el jefe del departamento de enfermería del hospital Shifa, Jadallah Alshafi, a medios palestinos.

Pedido de explicaciones

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró este jueves que es "urgente" que Israel determine "las responsabilidades" del ataque contra una fila de personas durante el reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas, y pidió un esfuerzo en las negociaciones para detener la cifra de víctimas civiles.

"Es urgente que Israel determine la dinámica de los hechos y las responsabilidades", dijo Meloni, que expresó su "profunda consternación y preocupación" por "la dramática noticia de lo ocurrido hoy en Gaza", en un comunicado.

La jefa del Gobierno italiano, que mañana se reunirá en Washington con el presidente de EE.UU, Joe Biden, destacó que "las nuevas y numerosas víctimas civiles exigen" que se "intensifiquen inmediatamente los esfuerzos en las negociaciones en curso para crear las condiciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes".