Más de 23.300 personas en todo el país fueron detenidas, demoradas o notificadas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde su inicio y hasta este jueves. Casi la mitad de esos arrestos fueron en Santa Fe. El ministro de Seguridad Marcelo Sain señaló cierta “desaprensión” a cumplir con la cuarentena y apeló a la responsabilidad ciudadana.

“Esto no se resuelve con la policía metiendo preso a los tontos y tontas. No apostemos a un estado policial pleno. Apostemos a la responsabilidad ciudadana”, tuiteó el funcionario este jueves tras mostrar el incremento de las detenciones en la provincia por las violaciones al decreto 297/2020.

Según datos del Ministerio de Seguridad nacional, desde el viernes 20 de marzo hasta las 14 de este jueves 2 de abril, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron un total de 855.141 personas.

De ese total, 23.345 fueron detenidas, demoradas o notificadas y trasladadas a su domicilio por incumplir con la cuarentena obligatoria. En Santa Fe, durante el mismo periodo, hubo 7.599 personas aprehendidas.

Del ese total, un 25 por ciento correspondió a intervenciones realizadas por la Policía en Rosario, donde se detuvieron a 2.061 personas.

La apelación de Sain a la responsabilidad ciudadana se da luego de un fuerte cruce entre el ministro y el juez Nicolás Foppiani quien liberó al empresario Roberto Dutra pese a haber violado la cuarentena en reiteradas oportunidades. El Colegio de Magistrados, incluso, manifestó su “rechazo y profunda preocupación ante los dichos expresados livianamente” por el ministro contra la resolución de Foppiani.

“Es enorme el daño institucional que genera Foppiani con esta interpretación porfiada e infundada al enorme esfuerzo que viene haciendo el MPA y la Policia de Santa Fe para evitar muertes”, señaló Sain en su cuenta de Twitter, donde además publicó el acta con los datos personales y domicilios del empresario detenido por no respetar el aislamiento en más de una oportunidad.