El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe repudió las críticas del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, al fallo que ordenó la liberación del empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra.

La delegación zona sur del colegio manifestó su “rechazo y profunda preocupación ante los dichos expresados livianamente” por el ministro contra la resolución del juez Nicolás Foppiani, en el marco de los alcances del aislamiento por la cuarentena.

“Es enorme el daño institucional que genera Foppiani con esta interpretación porfiada e infundada al enorme esfuerzo que viene haciendo el MPA y la Policia de Santa Fe para evitar muertes”, señaló Sain en su cuenta de Twitter. donde además publicó el acta con los datos personales y domicilios del empresario detenido por no respetar el aislamiento en más de una oportunidad.

 El organismo que representa a los magistrados de Santa Fe le respondió: “Las declaraciones efectuadas importan un menoscabo a la función que no se condice con la realidad de las tareas que aún en estos tiempos sigue. desarrollando los operadores del servicio de justicia”.

“Opiniones como las vertidas por quienes se desempeñan en otro de los Poderes del Estado, no solo afectan el deber de objetividad, sino también la independencia de los jueces en la adopción de sus decisiones, y en nada contribuyen al fortalecimiento de las instituciones del Estado”, añade el comunicado firmado por el vicepresidente de la entidad, Gustavo Salvador.

Y cierra: “Por el contrario, la genérica descalificación y la atribución generalizada de sospechas contra el magistrado no pueden constituir el modo en que deben encauzarse los desacuerdos en un Estado Democrático de Derecho, más aún cuando la decisión adoptada no se encuentra firme procesalmente”.

Dutra libre

 

Lo cierto es que el juez ordenó el miércoles la libertad del Roberto Daniel Dutra y argumentó que la conducta reprochada en la audiencia por el fiscal Gustavo Ponce Asahad sobre el empresario gastronómico y su mujer era "no revestía delito" en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

"No digo que no sea delito violar la cuarentena pero en este caso concreto se acreditó que estaban dentro de la excepción", dijo Foppiani a El Tres.

Foppiani evaluó si Dutra, que con su firma Catering Gourmet presta servicios a hospitales como el Centenario o Eva Perón, violó o no la cuarentena obligatoria. Finalmente le dio la razón a la postura del empresario y sus abogados, Carlos Varela y Adrián Martínez. "Se acreditó que (Dutra) trabaja en la cadena productiva de alimentos para servicios de salud", reiteró.