Al menos 55 personas murieron y miles se vieron afectadas por los incendios que azotaron a la isla hawaiana de Maui. Según precisaron especialistas climáticos, las llamas se avivaron como consecuencia de los fuertes vientos del huracán Dora, que pasó por el sur del archipiélago del océano Pacífico.

A raíz de esta situación, el presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró este jueves el estado de emergencia por desastre en Hawaii, donde según fuentes oficiales hay una “devastación generalizada”.

Así lo aseguró a la cadena CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, quien afirmó que se está viendo “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios todavía fuera de control.

El fuego obligó a evacuar a miles de residentes y turistas y devastaron la histórica ciudad turística de Lahaina.

De acuerdo a lo informado por la agencia EFE, Biden ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales, que comenzaron el martes 8 de agosto.

Acabamos de pasar por el peor desastre que he visto en mi vida. Todo Lahaina está reducido a cenizas. Es como un apocalipsis”, le dijo a la agencia Reuters un vecino, Mason Jarvi.

Según el Servicio Forestal de EE.UU., casi el 85% de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre. Las causas naturales son los rayos y la actividad volcánica. En las islas hawaianas hay seis volcanes activos, uno de ellos en Maui.

Más de 270 estructuras resultaron destruidas o dañadas, informó el Honolulu Star-Advertiser, citando informes oficiales de la Patrulla Aérea Civil de EE.UU. y del Departamento de Bomberos de Maui.

Hawaii es un archipiélago situado a unos 3.200 km al oeste del territorio continental estadounidense. Está formado por ocho islas principales, entre ellas Hawaii, conocida como la Isla Grande. La isla de Maui se encuentra al este de la isla de Hawaii.