Productores agropecuarios se movilizaban este viernes feriado por el 9 de julio en medio de un clima de malestar que hay en el sector por las políticas del gobierno de Alberto Fernández tras la imposición de las restricciones para exportar carne vacuna.

Masiva protesta del campo en San Nicolás contra políticas nacionales

Participaban los máximos representantes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y la Federación Agraria, las entidades que componen la Mesa de Enlace.

A las 10 de los organizadores estimaron, según datos que habría aportado Gendermería, unas 10.000 personas en el lugar.

En este contexto, llamó la atención la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a caballo y con poncho, de acuerdo a lo que publica Infobae. “Vengo como una persona común, no como dirigente política”, aclaró la dirigente.

Aunque se había remarcado que el acto que realizan productores y trabajadores autoconvocados del campo en San Nicolás sería multisectorial y no impulsado por partidos políticos, Bullrich, apareció en escena. “Se perdieron 3 millones de cabezas de ganado y los mercados a los que les vendía Argentina tuvieron que buscar otras opciones. Es una mala imagen argentina para el mundo”, señaló ante los medios.

Bullrich había anticipado esta mañana en su cuenta de la red social Instagram que participaría de la protesta. “Estamos yendo a San Nicolás. Hoy es el Día de la Independencia. Y miles y miles de argentinos de todo el país vamos a defender la producción, la libertad y la República, la posibilidad de vivir en un país en el que cada uno pueda hacer realidad su proyecto. Así que vamos rumbo a San Nicolás. Un abrazo”, expresó allí.

Luego empezó a publicar fotos con algunos seguidores y productores que están en la concentración. Después de encontrarse con el grupo de Pergamino que la había invitado a sumarse, se subió a un caballo para encolumnarse con la agrupación de los Gauchos de Güemes que llegaron desde Salta en un desfile entre los miles de personas que esperaban los discursos.

Protesta nacional

Los organizadores señalaron a Infobae que “las grandes distancias de nuestro país, sumadas a las dificultades económicas y sanitarias y a las restricciones impuestas en muchos lugares llevaron a que en algunas regiones se propongan convocatorias simultáneas, como una manera de manifestar su adhesión a la Asamblea”. Tal es el caso de Laguna Nainek, en Formosa, donde un grupo de productores rurales se movilizan en la Ruta Nacional 86, en el mismo horario que en San Nicolás y bajo similares consignas. Habrá también movilizaciones de productores rurales en Salta, tanto en la capital como en las cercanías de Rosario de la Frontera; y en Quitilipi, provincia del Chaco, bajo la consigna “el campo vuelve a las rutas”. A todo esto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció movilizaciones en pueblos y ciudades de las mencionadas provincias.

Por otra parte, muchos ciudadanos manifestaron en las redes su voluntad de movilizarse, en sus respectivas ciudades, en el día de hoy a las 16hs. “Desde San Nicolás, aplaudimos y apoyamos la convocatoria, impulsada por el mismo anhelo de Progreso y Libertad que nos llevó a reunirnos aquí”, dijeron los organizadores de la marcha multisectorial.

“Lo que buscamos es que, de esta manera, el Gobierno se convenza de que las medidas que está tomando son equivocadas, en general. Lo que se pretende es que cambie el rumbo con respecto a la producción, a la última decisión más fuerte, al alivio impositivos, porque todo lo que vemos son políticas restrictivas y no se ve nada que estimule la producción, llega un momento en que el productor no da para más”, dijo Jorge Chemes presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Y agregó: “El ánimo de la gente, en general, es de participar y manifestarse, hay un mal clima con respecto del campo, desde que asumieron vienen aguantando los embates del Estado, la incertidumbre, y esto provocó un clima enrarecido”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) aseveró que la decisión de cerrar las exportaciones de carne fue inconsulta y a destiempo, por lo que esta sería una de las principales motivaciones. “El sector productivo está cansado de que lo atropellen constantemente con medidas inconsultas. Los productores se juntan para decir basta, déjennos trabajar tranquilos. Pero el Gobierno es experto en crear problemas donde no hay”, explicó.