Tras la detección de la variante Delta de coronavirus en Argentina, detectada por primera vez en la India, resurge la preocupación por las cepas de covid que circulan en el país. El médico infectólogo que asesora al gobierno nacional, Eduardo López, señaló que las que se han registrado hasta ahora son las de mayor contagiosidad y pidió no relajar cuidados, aún con la primera dosis aplicada. Con todo, avizora un panorama esperanzador.

“Creo que hay mejoría a la vista pero no un final completo –reflexionó–, hay países que han liberado algunas cosas pero apareció la cepa delta y tuvo que dar marcha atrás”.

“Las cepas que más circulan en la Argentina son las de mayor transmisiblidad, ya representan más de la mitad de la circulación y explican en parte el aumento tan rápido de casos, el pico que ocurrió”, señaló López en contacto con el programa A diario (Radio 2). Y recordó las variantes ahora llamadas Alfa (antes “británica”); y Gama (antes “Manaos”) a las que hay que sumar la cepa andina.

Las mutaciones de covi. se encuentran hoy asociadas a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves.

Así las cosas, López recomendó no relajar cuidados, aún con una primera dosis de la vacuna contra el covid (cualquier sea) colocada.