Como sucedió esta semana en Córdoba, los médicos de Rosario y las principales ciudades santafesinas convocaron a un bocinazo en las calles para reclamar por salarios, condiciones laborales y respeto por su trabajo en medio de la pandemia de coronavirus.

La manifestación local será este viernes, a las 19, promovida por el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, y además de la ciudad se sentirá en Santa Fe capital, Reconquista, Rafaela, Vera y Venado Tuerto, a la espera de adhesión también en otras localidades.

Prometen “hacer oír el bocinazo diciendo basta a la precarización laboral, acoso, magras remuneraciones y discriminación”. Esto último, en relación a diferentes hechos contra médicos por parte de sus vecinos ante el miedo de contagios por su actividad.

“Esto surgió desde las bases y esperamos una alta adhesión”, dijo este miércoles en Radio 2 la secretaria gremial de Amra, Sandra Maiorana.

El sindicato apunta “al Estado y los patrones privados que recurren a la precarización y al acoso laboral como relación de trabajo”, señala en un comunicado.

Y agrega: “Hoy no sólo somos víctima de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de la comunidad, sino que además se suma la discriminación de los vecinos por estar afectado a la atención del covid-19. Todo esto es lo que debemos padecer y como recompensa percibimos un magro salario y/o una baja remuneración”.

Bocinazo en Córdoba

 

El lunes feriado, una numerosa caravana de profesionales de la medicina se realizó por las calles del centro de la ciudad de Córdoba, en rechazo a las imputaciones a dos médicos de un geriátrico de la localidad de Saldán donde hubo 65 casos de coronavirus, de los cuales 11 mayores murieron desde el 10 de abril pasado.

La protesta fue autoconvocada por los médicos de la provincia y respaldada por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y Médicos Unidos en “solidaridad” con los médicos que fueron imputados por el delito de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, agravado por el resultado de enfermedad y muerte".

En tanto, trabajadores de la salud de San Luis anunciaron que se movilizarán el sábado en toda la provincia, en adhesión al reclamo nacional que se realizará ese día, contra la precarización laboral del sector.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) explicaron que el cese de la "persecución judicial", el fin de la "precarización laboral" y la entrega de elementos de protección personal a todos los trabajadores de la salud, en el marco de la pandemia de coronavirus, son algunos de los reclamos centrales de la protesta que se realizará a partir de las 17.