Los casos se multiplican día a día. Una enfermera que tiene que dejar su casa ante amenazas de vecinos, la pareja de médicos contagiados de covid-19 difamada por colegas y siguen. La discriminación hacia personas enfermas o relacionadas de alguna forma a la pandemia de coronavirus sufren hostigamiento, como una especie de estigma social que es inaceptable y que debe ser sancionado y extirpado. Desde el Concejo de Rosario la problemática preocupa y y se avanza al respecto.

En diálogo con Radiópolis (Radio2), la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, confirmó que presentó un proyecto para que la Intendencia tome cartas en el asunto a través de una campaña de concientización. “Hay que entender que cualquiera se puede contagiar, no es algo voluntario, ya lo hablamos con Pablo Javkin y estamos tratando de ver los decretos del Poder Ejecutivo. Muchos nos vamos a contagiar”, indicó

“La discriminación puede ser un agravio a la persona por amenazas o el hostigamiento y, también, tener consecuencias en la propiedad, como el caso en San Juan”, advirtió la edila. En segundo lugar, declaró que “como ya lo comunicó oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta estigmatización social puede hacer que las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación, que no consulten al médico inmediatamente, y que los desaliente a adoptar comportamientos saludables”. "Eso quiere decir que quienes puedan tener la enfermedad, no quieran realizarse el hisopado o posterguen la decisión de hacerlo, impidiendo tomar las medidas necesarias, esto puede ser un hecho gravísimo”, añadió. Además, agregó que “también, puede motivar a que las personas discriminadas tengan comportamientos poco saludables, como depresión y consumo de alcohol u otras sustancias”.

En tercer lugar aseveró que “no debemos desalentar el trabajo del personal de salud en nuestra ciudad con este tipo de hechos, ni tampoco permitir que la ciudadanía hostigue a vecinos en estas situaciones, como en los casos que pretenden echar a un médico o enfermera del edificio de donde viven”. Sobre ello, concluyó que “parece razonable pensar que, si vivimos cerca de personas que podrían tener o tienen covid-19, tenemos mayor probabilidad de contraer la enfermedad, pero si toda la ciudadanía toma las precauciones necesarias, no tienen por qué tener contacto necesariamente con el virus”, observó.

Minutos antes, también en declaración con la emisora, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) indicaron que el 15% de los infectados son profesionales de la salud. Al frente del organismo, María Fernanda Boriotti, precisó: "El 15 por ciento de los infectados (de Covid-19) son trabajadores de la salud. Los últimos contagios se dieron por contacto entre trabajadores o con pacientes".

Frente a esta situación de hostigamiento hacia cualquier persona que esté relacionado con la enfermedad, la edila de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de decreto, encomendando una campaña de difusión e información para evitar situaciones de discriminación por temor al contagio del covid-19. "Tenemos que dar cuenta de la importancia de los medios de comunicación y el tratamiento de este tipo de temas, que se involucren personas de influencia social y por último, humanizar la enfermedad. Hay personas detrás de lo que catalogamos como simplemente un ‘caso sospechoso’”, concluyó.