Al menos tres médicos y enfermeros del hospital Centenario debieron ser aislados preventivamente, ya que estuvieron en contacto con el camillero de 52 años que resultó positivo de coronavirus, sin elementos de protección, dispositivos que están en falta en algunos centros de salud. Se trata del primer caso confirmado en el Cemar.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Sandra Mairorana, secretaria general del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), confirmó que el camillero “se reintegró de vacaciones el viernes de la semana pasada, fue, marcó y se va directo a la guardia. Se sentó delante de los médicos y les dijo “estoy con fiebre, tengo tos y agregué diarrea”. También les dijo que había estado con parientes de Paraguay”, manifestó.

“Se va  a la guardia –continuó la dirigente–, a la sala de médicos y lo aíslan, le hacen las muestras y es el primer caso que analizan en el Cemar, el resultado positivo lo tuvimos el domingo”, contó. “Todos los médicos de guardia, más enfermeros y parte de los pacientes hacen cuarentena, y algunas personas que vio al ingreso, según la cámara de seguridad”, agregó y sostuvo que al menos hay 3 médicos y 6 enfermeros tuvieron que aislarse.

Maiorana admitió que los profesionales “no tuvieron tiempo de protegerse” ya que el camillero se presentó sin anunciarse previamente teniendo en cuenta que es personal del lugar. En este sentido, confió que hay faltante de elementos de protección en algunos centros médicos pero aseguró que esta semana irán llegando. “Se están fabricando”, observó.

“Ayer se hizo higiene de la guardia y se vuelve a trabajar”, manifestó sobre las instalaciones del Centenario.