La megacausa local por lavado de activos y fraude inmobiliario ya tiene fecha para el juicio oral y público, que será del 24 de septiembre al 13 de diciembre. En el banquillo de los acusados llegan 15 profesionales y empresarios de alto perfil como contadores y escribanos.

Todos son formalmente acusados por los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot, que piden penas de hasta 14 años de prisión junto a multas millonarias e inhibiciones.

La semana pasada, los jueces Gonzalo López Quintana, Héctor Núñez Cartelle y José Luis Suárez convalidaron la acusación de los fiscales de cara al juicio que terminará antes de fin de año, informó este miércoles Telenoche Rosario (El Tres).

Así, 15 personas se exponen a penas que van desde los tres años y medio hasta los 14 años de cárcel, según lo que plantearon los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. Además, hay pedidos de multas que en determinados casos superan los 70 millones de pesos y de inhabilitaciones especiales para los profesionales implicados.

Entre los más comprometidos aparecen el escribano Eduardo Martín Torres, el empresario Juan Roberto Aymo, el sindicalista Maximiliano González de Gaetano, el contador Marcelo Basilio Jaef y Leandro "Lelo" Pérez, ex novio de la vedette Vicky Xipolitaxis.

Junto a ellos, estarán en el banquillo Ramona Rodríguez, el escribano Juan Bautista Aliau (sobreseído por los jueces por apropiación indebida de tributos), su colega Luis María Kurtzemann, Juan Cruz González De Gaetano, Magalí González De Gaetano y la docente Sandra Moresco.

En el mismo escenario aparecen Vanina Viglione, Andrés Martín, el comerciante Omar Buscellato y el escribano José Luis Gordó.

La acusación aceptada por los jueces incluye los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa y lavado de dinero. Por esta última calificación es que los fiscales solicitan sanciones económicas por al menos tres veces el monto de las operaciones realizadas.

Tras haber firmado diversos abreviados en los que aceptaron una participación menor, la causa ya tiene como condenados a Jonatan Javier Zárate y Nicolás Aymo.

Asimismo, y tras un cambio en la política de persecución impulsada por el fiscal regional Patricio Serjal, desistieron de acusar al contador Jorge Oneto y al empresario Pablo Abdala, que oportunamente fueron sobreseídos por otro tribunal.

Por esto último, la defensa del sindicalista Maximiliano González De Gaetano, que ejerce el abogado Guillermo Alexander, cita como testigo al ex jefe de los fiscales Serjal, actualmente preso por corrupción. Pretenden que explique cómo y por qué el beneficio a los empresarios Jorge Oneto y Pablo Abdala -ambos sobreseídos- no alcanzó al resto.