El empresario de medios Pablo Abdala y el agente bursátil Jorge Oneto quedaron desvinculados de la "megacausa" por estafa y fraude inmobiliario. Ambos fueron sobreseídos por los jueces Héctor Núnez Cartelle, José Luis Suárez y Hernán Postma.

Contrario al impacto público que en octubre de 2016 generaron los allanamientos y la detención de ambos -Abdala estaba fuera del país y regresó de inmediato para una presentación espontánea-, la primera resolución de fondo pasó desapercibida.

La lograron los abogados Froilán Ravena -por Abdala-, Oscar Romera y Jorge Ilharraescondo -los dos por Oneto- y la firmaron tres jueces de primera instancia el 18 de diciembre. Transcurrido el plazo legal y sin más presentaciones de la Fiscalía, la resolución quedó firme el 1 de febrero. Hasta ahora no había trascendido.

Según detalló este jueves en Telenoche (El Tres) el periodista Hernán Funes, los empresarios salieron libres de culpa y cargo y sin antecedentes penales antes de llegar al juicio oral.

Los fiscales Haurigot y Narvaja durante las audiencias.
Los fiscales Haurigot y Narvaja durante las audiencias. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Si bien los fiscales de grado Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot acusaron en 2017 y pidieron para los ahora sobreseídos cuatro años de prisión y multas de entre 36 y 54 millones de pesos, en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dieron marcha atrás.

"Criterio de oportunidad"

Entre un cambio en la política de persecución penal a partir de instrucciones escritas del Fiscal Regional Patricio Serjal y con la certeza de que el principal objetivo -reparar a una víctima que dio su consentimiento- podría cumplirse de otra manera, recurrieron a la figura del "criterio de oportunidad". Se originó por un acuerdo que los defensores de los acusados acercaron con Ana Josefina Luppi, la dueña del inmueble de 124 hectáreas.

Según trascendió en 2018 en la audiencia oral y pública en la que presentaron la posición, para la titular del inmueble implica la restitución de un campo y un resarcimiento. Oneto iba a realizar un desembolso en efectivo cercano a los 200 mil dólares, mientras que Abdala iba a depositar U$S50 mil y cedía el 50% de un departamento y una oficina.

La aplicación del "criterio de oportunidad" no fue homologada y recibió críticas del Tribunal que la evaluó. Entonces, cuando la discusión llegó a la Cámara de Apelaciones, el fiscal Narvaja indicó que por instrucción superior desistía de avanzar con la acción penal contra Abdala y Oneto. Al no tener acusación, los jueces dictaron el sobreseimiento.

La devolución del inmueble y la indemnización se mantiene ya que en el Ministerio Público de la Acusación finalmente aplican el criterio de manera independiente.

Mientras tanto, la causa sigue abierta con otros casos y más de una decena de involucrados.