La curva de ventas de los supermercados no para de caer en medio de la crisis y la industria comenzó “a tomar nota” ante el temor de “salir del radar de consumo”. Así lo advirtieron este jueves en Radio 2 desde la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar).

El presidente del organismo, Sergio Cassinerio, detalló que la caída en la facturación es de “entre 20 y 30 por ciento” en términos interanuales, mientras que en febrero además se observó una merma de 5 al 10 por ciento comparado con enero de este año, ya que fue un mes donde se atienden “otros rubros como los escolares”.

La industria también ha tomado cuenta de esto y está haciendo algunas promociones. Es el producto el que está intentando llegar al cliente”, señaló el dirigente en el programa La primera de la tarde.

Ejemplificó que “en algunos rubros, como bebidas gaseosas, la crisis empujó al consumidor a decir 'nos arreglamos con agua' y después de algunos meses, dice: 'La verdad que estoy mejor y ahora no vuelvo más, aunque esté más barata'. Entonces, la industria empieza a tener temor de salir del radar de consumo”.

Otra de las estrategias adoptadas por los supermercados es el programa Acuerdo Santa Fe, “con proveedores de la zona para tener costos menores de logísticas y productos más accesibles”, destacó.

Y en cuanto al comportamiento de la gente en el súper, confirmó lo que se ve desde hace varios meses: “Ha variado su hábito en cuanto a la visita y hoy la hace para muy corto plazo, viene a diario o día por medio. Es también una manera de ir observando el comportamiento de los productos, enganchar promociones e informarse de otras nuevas”.

Cassinerio subrayó, además, la consolidación de las llamadas “segundas marcas”, aquellas con menos publicidad pero no por eso, necesariamente, de calidad inferior. “A veces, hablar de segunda marca no es segunda calidad y la diferencia es el marketing. La gente va detectando eso y lleva prácticamente lo mismo por un precio menor”, concluyó.