La Mesa de Enlace que agrupa a las entidades ruralistas de la Argentina, advirtieron que están a las puertas de un conflicto si el Gobierno sube las retenciones a la soja. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó vía Twitter estar “sorprendido” por la decisión del Gobierno y aseguró que la situación actual “se parece más a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado”.

“Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”, agregó Pelegrina.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, opinó que la propuesta “no es generosa” y alertó que, en caso de no rever el Gobierno la decisión en la reunión de mañana, “estaremos, lamentablemente, a la puerta de un conflicto”.

En declaraciones de prensa, el dirigente rural también consideró que “los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”.

Asimismo, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Kindebaluc, lamentó que “a pesar de la promesa del Gobierno de consensuar todas las medidas con las entidades, el presidente haya decidido avanzar con el aumento de las retenciones a la soja, aunque no la haya nombrado”.

Por último, el presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), Luis Zubizarreta, opinó –en Canal Rural– que “sacarle a los sectores más competitivos es matar a la gallina de los huevos de oro” ya que desincentiva el aumento de la producción.