El programa Nueva Oportunidad que trabaja con organizaciones sociales y con los pibes en los barrios para capacitar, contener y dar herramientas laborales fue reconocido por un ente de las Naciones Unidas.

La distinción, que en realidad se traduce en una invitación a participar de un encuentro internacional sobre prevención de la violencia y el delito, llega mientras las agrupaciones reclaman que el plan se convierta en ley para tener continuidad en el tiempo.

El proyecto de ley fue empujado por las organizaciones y presentado en la Cámara de Diputados de la provincia. El texto fue girado a tres comisiones para su evaluación y según afirmó a Rosario3 el director del programa, Luciano Vigoni, hay consenso entre los legisladores aunque puede haber modificaciones a la iniciativa original.

"Esta semana las organizaciones se juntaron en Santa Fe y el proyecto avanza porque es una demanda compartida", resumió Vigoni y dijo que existe un compromiso de promover el Nueva Oportunidad de las nuevas gestiones que asumirán en la ciudad de Rosario, en Santa Fe y en la provincia.

En Rosario, diversas agrupaciones mostraron su producción en el marco de ese programa hace unas semanas en la plaza San Martín. Señalaron que “ha generado no solo contención, sino también la restauración de vínculos, la inserción de les pibes en sus propios territorios y la posibilidad de plantearnos metas y crear un proyecto de vida diferente al que el sistema ofrece a la pibada”.

En paralelo, el programa fue invitado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) al “Encuentro
Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito”

La cita será en San José de Costa Rica, del 8 al 11 de octubre, y se expondrán "prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales a escala municipal para la prevención primaria de la violencia y el delito".